Seleccionar página
article .entry-content p { text-align: justify;

Lo primero de todo, vamos a comenzar a desarrollar y definir que es exactamente la autoestima para después ver algunas ideas relacionadas para aprender a desarrollar la autoestima de nuestros hijos, así que vamos a comprender que es la autoestima para después los siete pasos para desarrollar la autoestima de tu hijo.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro carácter y cuerpo.

7 pasos para desarrollar la autoestima de tu hijo - Que es autoestima

En los niños y tanto en los adultos podemos decir que es la valoración afectiva que se realiza cada uno a si mismo, concretamente lo que uno se quiere, se valora y se siente realizado o satisfecho a si mismo.

Podemos decir en resumen que es una evaluación perceptiva de lo que nos decimos y contamos a nosotros mismos. La manera en lo que nos apreciamos a nosotros, nuestro amor propio, confianza en uno mismo, ese aprecio y respeto que sentimos al recibirlos por nosotros mismos primero y por los demás en particular.

¿Cómo desarrollar la autoestima de tu hijo?

Podemos desgranar en que son importantes tres componentes en la formación de nuestro autoestima, que hemos integrado en la definición anteriormente. Estos tres ingredientes serían los propios sentimientos, nuestros pensamientos y nuestros comportamientos que realizamos para nosotros mismos para aceptarnos tal cual somos.

Los sentimientos son las emociones que sentimos en nuestro cuerpo a un acontecimiento que está ocurriendo. Es de vital importancia dejar a tu cuerpo experimentar lo que siente en ese momento para después analizar si es lo que necesitas sentir y porque lo estás sintiendo, concretamente cual es el aprendizaje que esa emoción nos está transmitiendo de forma positiva sobre nosotros mismos.

¿Cómo desarrollar la autoestima de tu hijo?

Los pensamientos serían las ideas que surgen en nuestra propia mente sobre nosotros mismos generan en nosotros comportamientos a lo que queremos hacer concretamente a lo que estamos pensando.

Por último estos comportamientos se traducen en conductas especificas que nos hacen actuar de una forma determinada, formando en nosotros un hábito para actuar de una forma concreta antes una situación que nos ocurre, al traducir lo que estamos sintiendo en lo que estamos pensando se transforma en acciones concretas.

¿Cómo se forma la autoestima en los niños?

Durante la etapa de la preadolescencia se han construido muchas las habilidades de los niños, se han adquirido los valores de la gente más cercana de su círculo intimo, pero sobretodo de sus padres, que son sus principales referentes o influencer que tienen, destacando también a sus profesores como personas que tienen en cuenta.

Durante esta etapa el niño se fijará en esos referentes para construir su propia autoestima, empezarán a describir lo que estás personas hacen en sus vidas, para cogerlos como propio ejemplo para ellos. Para ellos es importante que nosotros nos valoremos de forma constructiva para que ellos se fijen y puedan desarrollar un mejor autoestima.

También podemos incluir a familiares cercanos o personas afines a la familia, como referentes para tus hijos, así que es importante cuidar nuestras relaciones, porque nuestros hijos se nutrirán de ello de forma constante.

Consejo

Al final nos comportamos de una forma parecida con las cinco personas que pasamos más tiempo en nuestra vida, así que cuida tu entorno, porque te nutrirás de ellos para formar tu personalidad y autoestima.

En la etapa de adolescencia cambian estos referentes por otros que están en su nuevo circulo, que son iguales a ellos, empiezan a confiar en sus amigos como esos gran referentes de sus vidas, porque se sienten seguros al sentirse comprendidos y escuchados por sus amigos, ya que sus padres empiezan a no escucharlos ni comprenderlos, para solo exigirles y sentirse juzgados.

La clave es conseguir una correcta autoestima para su edad, porque sino les será difícil desarrollarla en su nuevo grupo de confianza, porque estará más pendiente de encajar en el grupo, que en el propio desarrollo de sus habilidades.

Truco

Es importante elevar una autoestima baja, por lo que necesitan que empiecen a valorarse. Así valora los aspectos positivos de tu hijo, para que ellos se sientan más seguros, confiados y refuercen su autoestima.

No te preocupes que vamos a nutrirte de siete pasos o consejos para mejorar esta habilidad de tus hijos.

7 Pasos para desarrollar la autoestima de tu hijo

Autoconocimiento

Es imprescindible para un correcto desarrollo de nuestros hijos ayudarles a conocerse quienes son ellos mismos.

Es importante que le vayamos describiendo cuales son tus habilidades naturales en lo que están realizando en su día normal, para que ellos se vayan dando cuenta de sus cualidades innatas de una forma realista, especificando ese comportamiento concreto que han realizado, para que les sea fácil su identificación.

Es fundamental que aprendan a reconocerse a sí mismo, que empiecen a reconocer cuales son sus necesidades reales en cada momento.

Que les sea fácil encontrar esas nuevas habilidades, pero también que empiecen a descubrir lo que les cuesta hacer, esas pequeñas debilidades que aparecen, para gestionar de una forma sana y eficaz las posibles frustraciones que puedan aparecer.

Consejo

Fíjate en lo que se le da bien de forma natural, y cada vez que lo ponga en práctica, felicítalo por lo que bien que lo hace, al ponerlo en valor se sentirá más seguro y lo seguirá haciendo más veces, por tu refuerzo positivo.

Necesitan poder observar sus acciones en el desarrollo de sus días, como actúan ellos de esa manera y porque lo realizan de esa manera, sin olvidarnos de lo imprescindible que sería que sienten ellos mismos en ese momento.

Lo ideal sería poner foco en lo que van consiguiendo en su vida, para valorar esos pequeños logros que van alcanzando en ese momento. Ver esas pequeñas conquistas que han logrado poniendo atención a ser lo más realista posible a la meta que se habían marcado. Que pequeño paso he conseguido y no exagerar lo que has conseguido, sino darle al César lo que es del César.

Truco

Para que empiecen a valorar lo que hacen, pueden comenzar a poner en su agenda, lo que más les ha gustado hacer cada día. Este entrenamiento será ideal para que pongan atención a la parte positiva de su día.

Etiquetas

La sociedad está empeñada y enfocada en etiquetar todos los acontecimientos que nos ocurren en la vida. Esto es bueno, positivo o es malo o negativo.

Debes evitar los juicios de valor y poner etiquetas a las personas, porque nuestros hijos aprenderán de los ejemplos y ellos utilizarán para etiquetarse al realizar ciertos comportamientos que se quedarán grabados en ellos mismos, poniendo el foco a lo que no han conseguido algo por …

Consejo

Es bueno ponerse metas, porque nos dan dirección, pero pon el foco a que se diviertan mientras hacen la tarea por el camino. A veces es más importante aprender del fallo que conseguir la meta.

Otro error es crear ciertas expectativas a lo que van ocurrir, porque normalmente se van a cumplir nuestras auto profecías a lo que se va a producir, y va ser la profecía autocumplida, sobre todo en expectativas negativas que se han marcado para desarrollar la tarea.

Truco

Céntrate en la conducta y no emitas juicios de valor sobre el niño. Debes transmitir cariño a tu hijo y poner el foco en su comportamiento, en lo que queremos cambiar.

Responsabilidades

Necesitamos cambiar este comportamiento por responsabilidad, pero ajustarlo a la edad que tiene tu hijo, sino poner el foco en lo que podemos corregir, señalar o medidas para mejorar la tarea de una forma constructiva y positiva.

Esta responsabilidad de la tarea necesita ir ajustada a la edad de tu hijo, pero sin olvidar otro punto fundamental, que son las propias capacidades de tu hijo para desarrollar la tarea.

Consejo

Es bueno que comiencen a ser responsables de sus acciones. Con lo cual pon el foco a que se comprometen a hacer en la tarea y sus posibles consecuencias sino la realizan. Que sean ellos los que se hagan responsable de darse la recompensa y su consecuencia.

Estas responsabilidades mandan mensajes a nuestros hijos de una forma positiva para desarrollar su autoestima y confiar en que ellos lo van a poder hacer.

Truco

Observa para descubrir sus cualidades innatas al realizar nuevas actividades.

A veces de forma innata descubrimos esa cualidad que tiene nuestro hijo en su interior al dejarles hacer la tarea simplemente disfrutándola y sin tener esa capacidad de enjuiciar como lo está realizando.

Sobreprotección

Los hijos saben de la importancia que es nuestro cariño para ellos, pero ellos necesitan experimentar su propia autonomía, de que pueden hacer cosas por ellos mismos.

Podemos darles pequeñas pistas para solucionar los problemas que le van a surgir en función de su edad, pero no necesitan que les resuelva tú el problema, porque no aprenden lo que necesitan saber de esa edad.

Y esa sobreprotección lo que les hace vulnerables en la sociedad, tienen que abrazar la frustración, para convertirla en el impulso para hacerlo de otra manera la próxima vez que lo vuelvan a intentar.

Consejo

Permíteles que se equivoquen al realizar la tarea, porque será su entrenamiento para conseguir hacerlo de otra forma la próxima vez que la vuelvan a realizar

Tenemos que transmitir una seguridad afectiva a nuestros hijos para fomentar una relación de cariño, confianza mutua y desarrollar una autoestima sana en ellos.

Necesitan que cuidemos su afecto, fijándonos en los pequeños detalles para mostrarles el cariño y respeto por ellos en cada situación que tenemos con ellos, mostrando siempre una experiencia de amor y cariño en lo que hacemos por ellos.

Se trata de pasar el mayor tiempo de calidad en las actividades cotidianas, como acompañarlos al colegio, jugar con ellos, llevarles a que jueguen en el parque, un paseo simple por el campo o la ciudad, cuidar cada detalle en la situación que hacemos que ellos, para crear una experiencia rica, variada y de amor.

Truco

Pasa momentos de calidad con tu hijo. Pon atención plena al momento presente y lo que estás haciendo.

Céntrate en su esfuerzo no en el resultado

Cuando las exigencias son sanas y se realizan de forma razonable, los hijos perciben esa situación de que se preocupan por ellos, se sienten importantes, porque buscamos y queremos lo mejor que está en nuestras manos para ellos.

Por ello recalcábamos la importancia de hacer las cosas con amor incondicional, para ellos, para trasmitir esa seguridad afectiva en cada tarea que realizamos.

Evita las expresiones típicas que realizamos a los niños es vital para fomentar un correcto desarrollo de su autoestima. Así que evita «si no haces esta tarea es que no me quieres», «si sigues con este comportamiento te enviaré a un internado»

Consejo

Pon atención a como nos comunicamos con nuestros hijos. Pon el foco en apuntar esas frases que dañan su autoestima y cámbialas por frases que les empodere.

Al final tenemos que ser capaces de adaptar nuestras preocupaciones y exigencias a lo que el niño necesita para su edad. Averiguando que realmente necesita él, no lo que nosotros queremos, eso es el gran amor incondicional que un padre puede hacer a su hijo.

Es entender y comprender las necesidades de ellos, para que sientan la seguridad de que le vamos a querer siempre, a pesar de la separación de los padres, vamos a poner madre y padre su amor incondicional por su hijo.

Truco

Anima a tu adolescente en la tarea. No pongas foco a que consiga hacer la tarea sino que emplee sus habilidades de una forma más eficaz cada vez.

Poner normas y límites

La adolescencia es el momento de cambios por lo cual es necesario comenzar a poner límites para establecer su independencia. Tras dejar la etapa de niño, ellos necesitan ayuda para gestionar los cambios que sufren en este proceso.

Marcar y poner límites es bueno porque les enseña a tener responsabilidad y que las acciones van realizando tienen sus propias consecuencias, que la manera de comportarse tiene repercusiones para ellos y los demás, para ocupar un lugar en la sociedad.

Consejo

Establecer límites es la mejor manera para mejorar la comunicación con tu adolescente. Te va a permitir reducir el conflicto y generar una relación de confianza con tu hijo adolescente.

Establecer un buen límite necesita que sea específico y razonable, para que la otra persona tenga claridad a lo que estás pidiendo.

Una manera ideal de marcar límites, es poner normas de las tareas de casa, los horarios para estar fuera de casa, el uso de dispositivos tecnológicos, pero también tener establecidos líneas rojas con el consumo cero de alcohol, tabaco y drogas, tener unos límites específicos para que no les pasen.

Para marcar cualquier límite es bueno que llegues acuerdos con tu adolescentes en los que decidas establecer. Es importante para ellos que les expliques la importancia del límite para ellos y para ti, así entenderán de forma más sencilla porque es relevante y para que se aplica.

Truco

Dile a tu adolescente que explique el límite con sus palabras. Y que sean ellos mismos los que establezcan las consecuencias de no cumplir el límite.

Asumir riesgos y salir zona de confort

Salir de la zona de confort les permite un crecimiento personal, y por ello es importante para ellos para vincular este aprendizaje a ciertas conductas que nos producen un alto grado de satisfacción para ellos.

En la adolescencia se producen muchas inseguridades que empiezan a advertirle que el camino no será nada fácil para ellos, por los continuos cambios que se producen.

El miedo se apodera en ellos, y les hace inmovilizarse y quedarse parados ante cualquier problema, por lo cual asumir riesgos le va desarrollar una mentalidad positiva para alcanzar todo su potencial.

Consejo

Las lecciones de vida que se aprenden en cada experiencia pueden ser importantes para su desarrollo, así que permíteles que se equivoquen.

Asumir riesgos y salir de la zona de confort te permite ponerte a prueba, para que vean con sus propios ojos que comienzas a dominar habilidades que les permites solucionar los problemas de su día a día.

Te va a permitir crear nuevas experiencias, al realizar nuevas actividades, vas a conocer con ello a gente nueva, formando nuevas amistades, y todo ello te va ayudar a tener una vida más placentera, y puede ser que surja el primer amor de la adolescencia.

Truco

No hay aprendizaje sin poner algo de dificultad a la tarea, por lo cual para seguir creciendo, necesitas superar el miedo a tus fracasos.

Plan de acción para desarrollar y reforzar la autoestima de tu hijo

Vamos a dar la receta para desarrollar la autoestima de nuestros hijos, en concreto cinco pasos o ejercicios que vamos a realizar con nuestros hijos, para que se conozcan un poco mejor y les ayude a reforzar su propio autoestima, dando el último paso que es un resumen para que descubran quienes son realmente tus hijos, por si mismos.

5 Ejercicios para desarrollar la autoestima

1 – Autoretrato

Que se hagan un retrato suyo, destacando sus cualidades, lo que les gusta de ellos. Es poner las cinco cualidades que más le gustan sobre ellos, si les cuesta, pueden hacer el dibujo por etapas, cada día, poner una nueva cualidad que les gusta hasta completar las cinco. También es bueno ver lo que no les gusta, para cambiarlo.

Consejo

El objetivo de la actividad es propiciar la construcción de la imagen propia, estimular su identidad, descubrir sus sentimientos para aceptarse y desarrollar su autoestima.

2 – Tablón de sueños

A los niños les encanta soñar e imaginar. Así que con esta actividad van a descubrir el niño interior que tienen ellos dentro, solo tienen que conectar con ellos mismos y poner a través de sueños en la persona que se quieren convertir de adultos.

Consejo

Pueden hacer un collage, un dibujo de sus sueños, lo importante es ver el mundo de posibilidades que tienen a su alcance, que la forma de hacer el tablón de sueños.

3 – Carta para ellos mismos

Es un ejercicio que solo necesitas de un lápiz y un papel, pero que experimentará un cambio importante al realizarlo. Solo tiene que sentir como se sienten en este momento, es importante destacar que sean honestos con ellos y se abran a un mundo de posibilidades.

Consejo

Les puede ayudar, dirigirse a un año vista, para notar los cambios que han tenido a largo de un año, a través de sus experiencias y descubrimientos de ellos en este tiempo.

4 – Elógiate a ti mismo

La mayoría de la sociedad está enfocada en elogiar a los demás, pero se olvidan de la persona más importante para ellos, que son ellos mismos. El juego consiste en elogiar cinco cosas que has hecho en tu vida, que consideres importantes para ti y te hayan servido para crecer.

Consejo

Con este ejercicio se darán cuenta de todas las habilidades que poseen en su interior y con ello ganarán confianza en ellos mismos, valorando lo que han conseguido en su corta vida, y será un ejercicio vital para afianzar y desarrollar su autoestima.

5 – ¿Qué te preguntarías a ti?

Vamos a ponernos en el rol de periodista, que le encanta a los niños, porque son muy curiosos y necesitan información para aprender de los demás. Pero esta vez, la entrevista será hacia ellos mismos.

Tienen que averiguar que se preguntarían a ellos mismos, cual sería su presentación de si mismo si tuvieran que presentarse a los demás. Averiguar que se dirían de ellos mismos, los va ayudar a conocerse mejor.

Consejo

El truco de esta actividad, es que descubra por si mismo, en que persona se quiere convertir. Al hacerse estas preguntas, descubrirá dónde está y lo que necesita para cambiar para convertirse en la persona que quiere ser.

Ejercicio de regalo para desarrollar la autoestima

Extra – ¿Quién soy?

El último ejercicio es un mix de los cinco pasos para desarrollar la autoestima de tu hijo, con lo cual, es un pequeño resumen y con sus propias conclusiones de los cinco ejercicios.

Consejo

Vamos a hacer una presentación de nosotros mismos, y aprenderán a ser conscientes de todas las cualidades que poseen; podrán auto valorarse, reconocer sus características positivas y expresarlas de forma adecuada.