Seleccionar página
article .entry-content p { text-align: justify;

Las mejores ideas y resumen del libro de Daniel J. SiegelEl cerebro afirmativo del niño”. La idea fundamental es ayudar a los niños a desarrollar su cerebro afirmativo para tener equilibrio emocional, resiliencia a recuperarse de los problemas, perspicacia para entenderse aprendiendo para decidir mejor la próxima vez y tener empatía poniéndonos en el lugar de los demás.

3 Ideas de El Cerebro afirmativo del niño

● Comienza a prestar atención y detectar cuando aumenta nuestra frustración, para ello es necesario realizar una pausa cuando ocurra. Ponte en la posición de espectador y responder con perspicacia al estímulo que se presenta.

Tomar medidas para remediar el sufrimiento de los demás nos conduce a una mayor alegría. Servir a los demás es una de las mejores maneras de mejorar nuestra propia vida.

● Necesitas permitir que cada niño desarrolle su esencia en vez de imponerle tus deseos y necesidades. Para ello necesitas estar pendiente cuando tu hijo necesite tu ayuda para desarrollar sus capacidades y forjar sus herramientas para progresar.

1 – Introducción Cerebro Afirmativo Niño

Aceptar lo que son y todo lo que pueden llegar a ser.

Ver la experiencia como un desafío sano, efectivo y flexible para captar, asimilar y retener nueva información.

Ayudar a adquirir fortaleza mental, resiliencia para relacionarnos sin temor con el mundo para llegar a ser plenamente ellos mismos.

Triángulo del bienestar, las relaciones intercambiando las energías, el cerebro maneja el flujo de la información y la mente autorregula la información, la energía, la conciencia y el sentimiento de estar vivos.

Las facetas de un cerebro integrado, es que son más flexible, adaptable, coherente, enérgico y estable.

Donde va la atención las neuronas se activan y crean nuevas conexiones. Tenemos la herramienta de la atención para desarrollar y vincular partes importantes del cerebro del niño.

Equilibrio, resiliencia, perspicacia emocional y empatía son los cuatro fundamentos de un cerebro comprometido e integrado.

2 – El cerebro equilibrado

Equilibrio es la capacidad de control, dominar emociones y organismo.

Nuestro comportamiento es de hecho una forma de comunicación para el cerebro afirmativo del niño.

Debemos ser tolerantes y buscar la mejor forma de actuar al ver la mejor opción de modo productivo sintiendo esa emoción sana.

Debemos corregularlos para ayudarnos a recuperar su equilibrio. Enseñarles que es la zona roja, técnicas tranquilizadoras de respiración y practicar la frustración en cosas que no le salen bien

Pensar que conductas desencadenan los estribos y cómo ayudar a recuperar su serenidad.

Integrar para conservar las diferencias y establecer conexiones para fomentar una integración saludable. Debe sentirse escuchado, comprendido y que cuentas con él.

Acompañas su frustración con empatía, conectas emocionalmente sin rescatarlo y lo guías al mantener su equilibrio.

Debemos permitir que sientan, prueben, cometan errores y aprendan, en lugar de rescatarlos y estar apegados a ellos.

Debemos dejar a los hijos el suficiente espacio y tiempo libre necesario para descubrir el mundo y quiénes son.

Potenciar el juego libre para desarrollarse, explorar su imaginación, probar modos de comportarse con los demás.

Estrategia para equilibrio del cerebro afirmativo niño

  • Ampliar las horas de sueño. La falta de descanso es un problema para controlar su comportamiento.

  • El plato de la mente sana. Descansar, actividad física, tiempos de juego, concentración, interacción, relajación e inactividad.

  • Enseñar el equilibrio a ellos. Ayudar a entender los conceptos básicos emocionales y de salud mental.

3 – El cerebro resiliente

Saber recuperarse rápidamente del caos a recuperar su armonía y tolerar a los demás. Tienes que tener la habilidad de actuar de mejor manera a realizar las cosas.

Debes manejar tu serenidad (eudaimonia) para manejar las olas de tus emociones con cierta habilidad.

Debes entender la conducta de tu hijo como una forma de comunicación y mirar que capacidades necesita adquirir.

La agresividad bloquea la resiliencia, la receptividad la promueve, así que debes ayudarles a desarrollarla.

Debes aprender de los malos tragos y momentos difíciles, para crecer y desarrollar a tomar buenas decisiones.

Una estrategia debe ser empujoncito para que tomen la iniciativa y amortiguar si los desafíos se complican.

5 preguntas para saber lo que necesitan

  • ¿Qué necesita en este momento?
  • ¿Cuál es el verdadero problema?
  • ¿Qué mensaje transmites al fracaso y los riesgos?
  • ¿Necesita alguna habilidad para manejar un posible fracaso?
  • ¿Qué herramientas le das para regresar a su zona de control?

Debes reflexionar y entender en qué punto se encuentran, cada niño es único y como ampliará su crecimiento.

Estrategias resilientes

  • Calma a tu hijo con los cuatro dones: seguridad, atención, consuelo y confianza

Se sientan seguros y protegidos, se sientan a salvo de los peligros, que les presta atención y amas a pesar de todo.

Tienes la oportunidad de ver qué capacidad necesitan en un momento dado y apoyarlos para que adquieran sus habilidades y recursos.

La suerte favorece a la mente preparada

Louis Pasteur
  • Tener una visión mental

Capacidad para percibir y entender su propia mente y la de los demás. Comprender, empatizar e integrar son las tres herramientas de tu mente.

Cambiar nuestra percepción de una situación para tener un control emocional sobre esa experiencia.

Fomentar la resiliencia para afrontar los retos o situaciones difíciles creando nuevos circuitos de fortaleza y bienestar.

4 – El cerebro perspicaz

Primero debes consolarlo para después en el momento de calma debes hacer que verbalice para que domine la situación.

La disciplina efectiva se basa en la enseñanza de la experiencia no del castigo, siendo más perspicaz de la situación vivida.

Debemos adquirir la capacidad de mirar hacia dentro de uno mismo, entenderse y manejar sus emociones con lo aprendido. Consciente de nuestros sentimientos y sensaciones para tomar mejores decisiones a nuestros pensamientos.

La perspicacia te permite observarte para no ser víctima de tus sentimientos y tus circunstancias, viviendo la experiencia desde el lado de un espectador, observando lo que le pasa al jugador. La clave está en el poder de la pausa.

Enseñar a los niños esta habilidad de mantener la calma ante las situaciones, dando un poco de pausa a la situación. Debes vivir las emociones para dar respuesta a estos estímulos con perspicacia.

Estrategia fomentar la perspicacia

  • Reformular el sufrimiento. A veces algo malo nos enseña lecciones que tenemos que aprender para crecer gracias al esfuerzo y descubrimiento. ¿Qué prefieres realmente?

  • Evitar la erupción de tu volcán. Es nuestro sistema nervioso, que nos hace perder el control como un volcán. Debemos controlar antes de perder nuestro control expresando nuestros sentimientos. Debemos fijarnos en las advertencia para prevenirlo, poniendo atención a sus sensaciones físicas y emocionales.

Debemos prestar atención y detectar cuando aumenta nuestra frustración, hacer una pausa, ponerse en la posición de espectador y responder con perspicacia al estímulo.

Debemos analizar nuestro pasado porque nos influye en nuestro presente, porque somos libres de construir un nuevo futuro. Somos libres de reflexionar sobre él y elegir cómo responder.

Aprender a narrar nuestra propia historia de una forma clara y coherente para que nuestras heridas del pasado empiecen a sanar.

5 – El cerebro empático

Mejorar la calidad de su vida al ser cariñoso y empático con los demás, debes integrarlo buscando el equilibrio entre diferenciación de uno mismo y unión con el grupo.

Debemos entender que la empatía en el cerebro de los niños tarda en desarrollarse hasta la época de la adolescencia, damos dos pasos hacia delante y uno para atrás, en lo único que nos debemos centrar es en el ahora y no en la persona que quieres que se convierta.

Debemos darle las habilidades que necesita para cambiar su conducta, con más comunicación, buscando e integrando el yosotros en tu vida para sentir una vinculación y pertenencia a un conjunto más amplio.

5 facetas del diamante de la empatía

1. Perspectiva, ver el mundo a través de otros ojos

2. Emociones, que siente el otro.

3. Cognitiva, entender y comprender la experiencia de los demás.

4. Compasivo, entender el dolor y reducirlo en los demás.

5. Alegría, deleitarse con la felicidad y logros del otro.

Tomar medidas para remediar el sufrimiento de los demás nos conduce a una mayor alegría. Servir a los demás es una de las mejores maneras de mejorar nuestra propia vida.

Estimular la activación y el crecimiento neuronal para orientarlos a pensar y sentir preocupación por lo que les rodea, hacer lo correcto y evitar lo que está mal. Dónde la atención se enfoca, las neuronas se activan.

La integración se manifiesta en forma de amabilidad y compasión, formando la percepción, moralidad y conciencia de las necesidades de los demás, y sintiendo sus propias emociones.

Estrategias fomentar la empatía

Calibrar el radar de la empatía. Detectar las señales para entender el estado mental de los demás, siendo consciente de ello. Entender porque ha reaccionado de esa manera ante esa circunstancia, desde la curiosidad sin juzgar para entender por qué se comporta así. Tener en cuenta la experiencia de los otros para activar la empatía.

Enseñar el lenguaje de la empatía. Expresen con su vocabulario que se preocupan por los demás. Escuchar a la otra persona antes de dar el consejo, hablando desde el yo no desde el lado de él. Deben aprender a dar consejos y ver el lado positivo de las cosas, pero reforzar en escuchar, hacer compañía y compartir los sentimientos.

Amplía el campo de la empatía. Debes incrementar y ser consciente de quienes no forman tu círculo más íntimo. Conocer los problemas de los demás, aprovechar las oportunidades para que los niños abran sus ojos en el mundo y entiendan los diferentes puntos de vista y las necesidades de los demás.

Ganar no lo es todo, es lo único

Vincent Lombardi

Fomentar la preocupación de lo que sienten los demás y expresar el cariño, siguiendo siendo tú mismo pero abriéndote al resto tus sentimientos. Respetar su vulnerabilidad y apoyar sin esperar nada a cambio.

No olvidar la autocompasión, siendo amables con nosotros mismos y comprensivos. Ser conscientes, cariñosos y formar parte de la humanidad.

Conclusiones cerebro afirmativo niño

El éxito es cuando los niños se abren a las oportunidades, afrontan los desafíos, valoran la curiosidad, conocen sus puntos fuertes y pasiones, y superan cualquier adversidad.

Debemos enfocarnos en que descubran quienes son realmente, que les satisface, aporta y que les hace feliz, reconociendo a cada niño por lo que es, siendo únicos.

Eudaimonia son las verdaderas cualidades que tienen en su esencia interior, para descubrir sus talentos y deseos, y liberar su chispa interior descubriendo que les aporta alegría y satisfacción.

Debemos entender que no siempre obtenemos lo que queremos, y prestar atención a lo que tu hijo necesita en ese momento.

Cuando queremos apuntar a una actividad para nuestro hijo, nos preguntamos a qué coste y si lo haces por tu hijo o para ti. Debes centrarte en la experiencia interna de descubrimiento de tu hijo, y no en sus logros personales.

¿Estás ayudando a descubrir quienes son o quieren ser tu hijo?

Pregunta poderosa

Debes permitir que cada niño desarrolle su esencia en vez de imponerle tus deseos y necesidades. Para ello es vital estar pendiente cuando tu hijo necesite ayuda para desarrollar sus capacidades y forjar sus herramientas para progresar.

Recuerda

Puedes continuar y seguir mis consejos e ideas para padres solteros para mejorar la relación con sus adolescentes en mi Blog.

No te olvides

Puedes seguir mis mejores resúmenes de libros de José Manuel Barrocal en mi Blog.