7 Consejos para hablar con adolescentes
Lo primero de todo, necesitamos comprender a nuestro adolescente, para entender que necesita y luego para convencer a tu adolescente, de lo que quieres que haga. Es importante negociar con ellos y comunicarlo de una manera efectiva, para que te compren tu idea y lo integren como propia esa idea, es vital para hablar con adolescentes.
Por lo que no se trata de convencer, sino hacerles partícipes de la solución al problema y que sean ellos los encuentren que necesitan aprender para salir victorioso de esa lucha interna y hayamos ganado la batalla.
Las recetas milagrosas y el tiempo están en nuestra contra, por lo que castigos, miedos te pueden funcionar a muy corto plazo, pero lo que necesitan ellos es integrarlo a largo plazo para su propio beneficio.
Consejo para hablar con adolescentes
Recuerda que a estas edades les encanta lo peligroso, lo prohibido, las aventuras y riesgos, porque les gusta la adrenalina, así que tenlo en cuenta.
Las técnicas que usaron nuestros padres con nosotros no funcionan en la actualidad, con lo cual no vamos a conseguir nada por asustar a nuestros adolescentes, porque va producir el efecto contrario y nos va traer resultados que no deseamos para ellos, así que olvida la receta de tus padres de aqui mando yo y las cosas se hacen así, porque así no lograremos hablar con nuestros adolescentes.
Truco cómo conectar con mi hijo adolescente
Busca ese recuerdo de tu infancia, cuando otras personas te infunden miedo.
Revisa cómo te sentías en ese momento, ya que no quieres que tu hijo pase por ese mal trago que tú pasaste. Pues olvida esta táctica para tu adolescente, si quieres conectar con él.
Cómo hablar con adolescentes
La comunicación es el arma para conseguir persuadir a nuestro adolescente, con lo cual, necesitamos argumentaciones sobre lo que queremos comunicar a ellos.
Los adolescentes necesitan comprender el porqué de las decisiones que van a tomar, a pesar de que muchas decisiones son controladas por los impulsos de su edad, al no tener todavía formada la corteza prefrontal desarrollada, esto les va generar tomar mejores decisiones en su vida de adulto.
Pero necesitan reflexionar sobre lo que queremos que realicen, por ello es importante que asuman las consecuencias de sus actos, que comiencen a ser responsables de la decisión que han tomado, sobretodo basados en la verdad y lo real que son para ellos mismos.
Debemos quitar de nuestro vocabulario, los juicios, amenazas, porque son estrategias que no van a funcionar para convencer a tu adolescente. Tampoco necesitan una explicación detallada o sermones de lo que tienen que hacer, muchas veces es mejor dar explicaciones directas, claras y cortas para persuadirlos con el mensaje que queremos transmitir, si queremos conectar con mi hijo adolescente.
7 Consejos para conectar con mi hijo adolescente
Mantener una conversación con tu hijo adolescente no es una tarea sencilla, y este puede ser el principal problema que empieza a producirse durante esta etapa, porque nos distanciamos de nuestros adolescente, al parecer hablamos en diferentes lenguajes, lo que impide una correcta comunicación entre ambos, sigue estos siete consejos prácticos para hablar con adolescentes.
1- Sé claro, conciso y no sermonees
Los adolescentes necesitan normas claras, sencillas y directas, para saber y conocer lo que pueden hacer y no hacer, tener unos pocos límites marcados, les va responsabilizar al tener una dirección.
En esta etapa, ya no te van a comentar sus problemas, sino que serán sus amigos, las personas que empiecen a confiar, aunque sepas que van a fracasar o fallar, no lo impidas. Déjales que se equivoquen para que aprendan de sus errores, y encuentren la solución al problema.
Evita los te lo había dicho, no cuestiones sus decisiones, solo apóyalos con mensajes de cariño. Si te piden ayuda, dásela pero con mensajes concisos y claros para que lo entiendan.
Consejo conectar con adolescentes
Recuerdan cuando tus padres te sermonean, cuando hayas cometido algún error o despiste en tu adolescencia. Pues olvídalo, porque si a ti no te funcionó, a tu adolescente tampoco.
Tus adolescentes necesitan orientación en lo que tienen que hacer, pero ellos son los que tienen que resolver su papeleta, porque si forman estas habilidades en esta etapa, tendrán las herramientas para hacerlo cuando sean adultos. Intenta desarrollar su capacidad de razonamiento y lo pongan en práctica, ayudarles para analizar el problema pero que sea tu adolescente, quien tome la decisión para solucionarlo.
Truco hablar con adolescentes
Le puede ayudar, decirle que piense sobre lo que hemos hablado para luego tomar la decisión que él considere, pero que se responsabilice de las posibles consecuencias.
2 – Mantén tu posición y el pulso con tu adolescente
Tras la primera etapa de infancia, nuestros adolescentes nos conocen bastante, por lo cual, ellos saben que tienen que hacer para convencer a sus padres y lograr sus objetivos, y saben qué líneas rojas no pueden pasar.
El problema de los padres actuales es que ceden ante sus hijos, no cumplen con los castigos, no les dejan llorar y casi siempre sus adolescentes consiguen fácilmente lo que quieren, pero es un error, porque los estamos sobreprotegiendo.
Ellos necesitan en la infancia, esa frustración de no conseguir todo lo que quieren, porque la vida es difícil e injusta al mismo tiempo. La mayoría de las veces no vamos a conseguir lo que queramos, así que este entrenamiento en la infancia, nos hace pasar una mejor adolescencia.
Así que, si no has hecho los deberes, es el momento de comenzar a que acepten sus frustraciones, porque te lo van agradecer en su etapa adulta. Por todo esto, ellos necesitan que te mantengas firme en la decisión que has tomado, que ellos no ganen el pulso y que aprendan una lección importante de la vida, que no siempre pueden ganar y conseguir todo lo que quieren.
Consejo conectar con adolescentes
Intenta tener normas comunes con tu expareja, horarios y límites acordados entre los tres, como las posibles consecuencias, y que no vais a ceder en estos puntos vitales para su educación.
Lo difícil es encontrar el equilibrio, para que respeten tu autoridad pero puedan desarrollar su autonomía de empezar a decidir. Permite que te expliquen porque no hicieron la tarea, sugiere que avisen si van a llegar tarde, si van a incumplir la norma, buscar nuevos acuerdos, pero siempre es mejor la prevención, que el incumplimiento. Pero si se produce, no cedas y que asuman sus consecuencias.
Truco hablar con adolescentes
Busca una consecuencia real a lo que han incumplido, lo van aceptar de mejor grado que quitarles algo que les gusta pero no tiene que ver con nada con el tema.
3 – Busca una comunicación asertiva
La base de una buena comunicación con tu adolescente es la comunicación asertiva, en la cual, se tiene en cuenta a los dos partes, al padre soltero y a tu hijo adolescente.
Ser un padres asertivo es que tendrás la capacidad para expresar tus propios derechos sin ofender a tu hijo y sin permitir que ellos te falten al respeto o que te ofendan, logrando a través de una negociación, dónde todas las partes ganen y se produzca un resultado satisfactorio tanto para los padres como los hijos.
Como hemos comentado en los puntos anteriores, una comunicación asertiva sirve para que tu hijo adolescente te entienda lo que le quieres transmitir, por ello es recomendable no sermonear a tu adolescente y mostrar una sinceridad en la comunicación para tratar de lograr una mejor relación a través de adaptar el mensaje a su edad.
Consejo conectar con adolescentes
Tener una comunicación asertiva aumentará las posibilidades del objetivo que te propongas, además de lograr que tu adolescente se sienta más seguro y tranquilo, al sentirse escuchado tanto sus opiniones como sentimientos.
Los problemas de los adolescentes son un mundo para ellos, así que no pienses que esos problemas son tan sencillos como parecen, porque todavía ellos no han desarrollado herramientas como un adulto, para comprender que es un simple problema y no se va acabar el mundo.
Truco hablar con adolescentes
Lo importante es que los padres e hijos ganen en la negociación. Evita victorias parciales, porque sólo logrará que tu distancia con él se aleje, busca una relación ganar-ganar en cada batalla que se presente con tu adolescente.
4 – Se el ejemplo y coherente con lo que pides
No hay recetas mágicas, ni manuales ni secretos para convencer a tu adolescente, lo importante es crear una relación duradera a largo plazo donde el ejemplo de tu palabra, sea la guía que alumbre el camino de tu hijo, pero sobre todo tus acciones.
Lo importante es tener paciencia y comprender a tu adolescente, pero sobre todo no los confundas con virajes o cambios de guión, si no que tu modelo de comportamiento sea lo más parecido casi siempre, para que ellos aprendan de una manera inconsciente tu patrón de comportamiento, que será tu propio ejemplo.
Consejo conectar con adolescentes
Pasa tiempo de calidad con tu adolescente.
No te preocupes, si ya no pasa tanto tiempo contigo, en la adolescencia empieza el momento de independizarse de los padres, y son los amigos, las personas que prefieren pasar más tiempo.
En la adolescencia llega el momento de involucrar a tus hijos y hacerles partícipe en que tienen que elegir qué desean hacer en momentos puntuales de la vida, con lo cual, empieza a pedirles opinión sobre actividades. Por ejemplo, que hacer durante el fin de semana y se involucren su participación en la toma de decisiones familiares, para que empiecen a ser responsables.
Truco hablar con adolescentes
Cuenta con ellos para que juntos elijáis la decisión correcta para los dos.
Hazles participar de la toma de decisiones, que se involucren poco a poco en las decisiones que les compete, como un viaje, vacaciones, regalos, etc. Este ejercicio va lograr mejorar su autoestima, si quieres más consejos revisa los 7 pasos.
5 – El tiempo, lugar y momento
Los momentos sí que importan para conectar con tu adolescente, por ello para solucionar esa conducta o problema que quieres corregir con tu hijo, es importante elegir el momento adecuado u oportuno.
Para ello, tienes que elegir un momento para hablar con él, dónde se siente seguro, relajado, tranquilo y si puede ser dónde no vayas a recibir ninguna interrupción, que pueda hacer peligrar la comunicación con tu adolescente.
Evita momentos dónde su energía está alta, porque en ese momento querrá evitar cualquier tipo de conversación, y también los momentos de energía baja, porque estará desconectado y sin ganas por realizar esa conversación.
Consejo conectar con adolescentes
Tiene que quedarle claro que fue su comportamiento lo que te molesto.
No es su ataque hacia su persona o personalidad, sino describe la conducta que realizó,y cuál fue el motivo de lo que te molesto y como te hizo sentir. Busca como no enfadarte con tu adolescente aquí.
Tu adolescente necesita que le describas el problema a solucionar de la forma más clara, sencilla y directa. Por lo cual necesita recibir como te hizo sentir ese comportamiento o conducta a ti, pero sin juzgar a su persona sino indicar el motivo de porque te molesto su comportamiento.
Truco hablar con adolescentes
Corrige cuando se produce el comportamiento.
El mejor momento para que se produzca un cambio de conducta, es cuando cometé por primera vez ese comportamiento que quieres erradicar. La prevención es ideal para que tu hijo entienda lo que no pueda hacer y no se ponga a la defensiva.
6 – Mantén la calma y estate disponible para él
Tras elegir el momento adecuado, como te hemos comentado en el punto interior, necesitas mantenerte tranquilo y calmado para tener una conversación asertiva con tu adolescente. Como ya habrás podido comprobar, quizás no te es fácil poder hablar con tu hijo adolescente sin evitar discutir. Pero, en el caso que él se altere y comience a levantar la voz, es vital que mantengas la calma o escoger otro momento para tener esa conversación.
Debes lograr tranquilizarlo y decirle que, cuando esté más calmado, continuarás hablando. Recuerda que los adultos son los que tienen que dar el ejemplo. Así, la conversación no perderá el sentido y ganarán ambas partes.
Consejo conectar con adolescentes
Siempre aporta cariño a tu hijo, dile lo que te ha molestado, pero después dale un abrazo o una muestra de cariño, para que sepa que siempre estás disponible para él.
Respira, cuenta hasta diez, hay miles de recetas disponibles para estar tranquilo, busca la fórmula que te haya funcionado. Lo importante es estar calmado en el momento de iniciar la conversación con tu adolescente, ya empezamos ganando y si la otra parte también consigue esa calma, será el momento ideal de conectar con tu adolescente.
Truco hablar con adolescentes
Tienes que tener paciencia, para lograr tu objetivo pase lo que pase, porque ésto no va sobre ti, sino de entender lo que te quiere decir tu adolescente. Puedes ayudarle con técnicas de mindfulness o respiración para estar presente y calmado.
7 – Uso de los silencios
Muchas veces queremos decir a nuestros adolescentes un montón de información, para que no se nos olvide lo que le queremos decir, pero si se nos olvida a nosotros, pues imagínate a tu adolescente que no está poniendo toda su atención.
Busca sorprender en vez de darles consejos, hazles partícipes de la solución, realizando una pregunta abierta, que les haga reflexionar, pero tras la pregunta es el momento de observarles para comprender su comunicación no verbal, y la herramienta del silencio te puede proporcionar una información brutal. No tengas prisa por la siguiente pregunta y busca que el silencio te haga conectar con tu adolescente.
Tras esa idea que queremos que integre, busca con preguntas abiertas, que comprenda y razone por él mismo. Encuentren porque es necesaria para ellos esa idea, para así integrar mejor, al pensar que es una idea propia que ha salido de ellos mismos.
Consejo conectar con adolescentes
Apunta todas las ideas en un cuaderno.
Después elige una idea para poner en práctica, la que necesites en ese momento. Tras integrar esta herramienta, o que esta haya fracasado, es el momento de coger la siguiente idea de la lista y ponerla en acción.
Truco hablar con adolescentes
Comienza a hablar su idioma, hablales como si fuese tu mejor amigo.
Cuéntale lo que te sucede con tus amigos, cómo lo has resuelto con ellos, porque ellos van a tener problemas parecidos, y pregúntalos, usa el silencio y escúchalos.
Truco extra para hablar con adolescentes
7 + 1 – Escuchar y empatizar con tu adolescente
Estamos acostumbrados a la sociedad, a dar nuestra propia receta a los problemas de los demás, a dar nuestros consejos a lo que le pasa al otro, y encima sin que tus amigos, adolescentes te lo hayan pedido.
Cuando esto ocurre, le estamos mandando el mensaje a tu adolescente u otra parte que no son capaces de resolver sus problemas, que necesitan ayuda de otra persona y que ellos mismos no pueden solucionar su papeleta. Con lo cual, evita dar consejos, salvo que tu hijo te lo pida expresamente para dárselo.
Tus adolescentes necesitan comprensión, y para ello necesitan de nuestra empatía para sentirse valorados, escuchados y respetados. Tras conseguir todo esto y conectar con tu hijo, tus adolescentes podrán expresar sus sentimientos de una forma más fácil y efectiva. Te van a decir que están pensando y vas a lograr una comunicación más receptiva al conectar con ellos en la conversación. Si tienes dudas, consulta el artículo ¿Cómo evitar los errores comunes de los padres separados?
Consejo conectar con adolescentes
Empieza tú la conversación, siendo ejemplo.
Somos adultos, tenemos herramientas y es bueno dar ejemplo de lo que quieres conseguir. Si quieres lograr algo, primero tienes que dar tu punto de vista con tu propio ejemplo, para que ello entienda por dónde va ir la conversación.
Truco hablar con adolescentes
Muestra tu vulnerabilidad
Si primero lo muestras, si nos desnudamos nuestras vergüenzas, ellos se van a sentir conectados y se van abrir después mostrando lo que son realmente.
Recuerda
No olvides seguir mis consejos e ideas para padres solteros para mejorar la relación con sus adolescentes en mi Blog.
Regalo para escuchar a tu adolescente
Mándame un WhatsApp al +34 653 875 232 , diciendo ¨”Quiero la guía” y recibirás más sorpresas por tu interés.