Es una guía para padres y madres con hijos e hijas adolescentes desarrollada en 2002 por el Ayuntamiento de Vitoria, en la cual, incluye consejos para mejorar la educación de tus hijos, y ver cuando es necesaria la mediación familiar entre los padres para una mejor crianza de sus hijos adolescentes.
Quiéreme cuando menos me lo merezca, que será cuando más lo necesite.
Maestro de adolescentes
Y llegó la adolescencia
La adolescencia es una etapa difícil, para los padres y por ello es necesario la mediación familiar si existen problemas en la educación de los adolescentes ante la separación de la pareja, porque hace aumentar los problemas en la familia.
En esta etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, la tarea principal de los adolescentes es adquirir su propia autonomía y encontrar su propia identidad.
Por ello se produce el momento de rebelión para conocer su identidad. Como todavía no han encontrado las herramientas para hacerlo, lo expresan en modo de conflictos y peleas. En especial contra los mismos padres, que antes tenían en un púlpito, produciendo enfrentamientos y batallas contra los mismos, por ello, a veces es necesario la mediación familiar cuando los padres se encuentran separados y no encuentran solución por ellos mismos.
Las estrategias que antes funcionaban en la preadolescencia, o cuando los padres estaban juntos, ahora no funcionan. Lo que provoca en los propios padres sentimientos de inseguridad, que se transmite a los adolescentes, y por ello es ideal iniciar la mediación familiar para encontrar la seguridad en ellos mismos.
En la adolescencia se producen cambios físicos, empieza su etapa de maduración, se producen cambios en sus hormonas, cambios psíquicos, en las relaciones con sus iguales, los primeros amores, produciendo un resultado diferente en la manera de cómo perciben el mundo.
En esta época, está muy influenciada por el grupo de iguales, dejando a un lado a los padres como grandes referentes de su mundo. Al final ser responsables, tomar decisiones y no equivocarse es imposible, no somos capaces los adultos, pues imagínate los adolescentes que todavía no tienen las herramientas necesarias.
Es el momento del desarrollo de su identidad, su forma de ser, lo que les hace diferente de los demás, su autoestima y la necesidad de ser reconocido por los demás, y aceptado dentro de su grupo de amigos.
Ser juzgado y rechazado son las cosas más temidas por los y las adolescentes. Las expectativas marcadas pueden ser perjudiciales para ellos, pero es positivo que comiencen un proceso reflexivo de conocerse profundamente al conectar con ellos en su intimidad.
Están en un proceso emocional constante, lo que les hace gastar demasiada energía, por las continuas emociones que van experimentando en su crecimiento y madurez.
Reflexiones en la educación de adolescentes
Ayudarles, prepararles para que se puedan desenvolver de manera autónoma, fomentar valores cívicos, fomentar autoestimas seguras y personalidades firmes.
Las dificultades son pocas, pero requiere mucho esfuerzo, constancia y mucho cansancio en la crianza de los adolescentes.
Son necesarias actividades de todo tipo: unas más agradables y sugerentes a realizar en el tiempo libre, y otras más ingratas, pero también necesarias, como estudiar, realizar tareas de casa o limpiezas variadas.
Necesitan seguridad y ser importantes, que se sientan escuchados, acogidos, valorados, aceptados y amados.
La educación de los adolescentes es necesario pivotar en las tres ces, las cuales son:
· Coherencia: No llevarnos la contraria a nosotros mismos, tener siempre el mismo criterio.
· Consistencia: El sí es sí, y él no es no.
· Continuidad: Ser coherente y consistente de forma permanente.
Acuerdos padre y madre
Que la parentalidad compartida reine aún más una vez separados. Es complejo que funcione, incluso cuando los padres están juntos; pero si las tensiones (aquellas que los hacían sufrir) desaparecen y cada uno recupera la calma, podrán operar por aquello que los sigue uniendo que son sus hijos, a quienes más aman.
Suele haber ciertas discrepancias en la educación de los adolescentes, y estos son aprovechados por los jóvenes para utilizarlos a su favor, para ello debe haber una compenetración entre ambos, hablando las cosas por adelantado y sin la presencia de él.
Educación empieza en la infancia
Todo lo bueno empieza desde abajo
Jon Sobrino
En la adolescencia se recogen los frutos que hemos sembrado en la infancia.
Lo que no funciona se modifica
Cuando las cosas funcionan de manera satisfactoria, es el momento de no hacer nada y seguir hasta que algo falle.
Cuando falle, no desesperes, es momento de coger aire y sigamos hablando, manteniendo la comunicación con nuestros hijos en un tono conciliador, respetuoso y sin perder los nervios.
Utilizar el elogio
La motivación es el motor para ponernos en marcha, y es un incentivo para llevar a cabo retos, esfuerzos, actividades, por ello el elogio favorece para que mantenga la acción realizada durante un periodo de tiempo más amplio.
Psicología inversa
La generalización es el camino a la injusticia, y por ello no debemos abusar de esta estrategia, de decir lo contrario a lo que queremos decir.
Se cazan más moscas con una cucharada de miel, que con un barril de vinagre.
Refrán
Comunicación
Educar a adolescentes requiere optimismo, paciencia, tiempo y suele ser tremendamente cansado pero reconfortante.
Nuestros hijos necesitan hablar con nosotros, pero sin agobios ni prisas, ver lo que les preocupa, para fortalecer los lazos de una comunicación.
La adolescencia es una etapa muy reflexiva para ellos, porque se cuestionan todo y están probando a hacer las cosas de forma diferente para encontrar su manera, por eso es conveniente la paciencia con ellos.
Utilizar el humor, poner de nuestra parte con voluntad y responsabilidad para educar poniendo intención, para que los adolescentes encuentren la voluntad de ser educados.
Disfrutar juntos
Siempre hay algo que les interesa, dónde no ponen tanto resistencia, así que solo tienes que descubrirlo y aprovecharlo.
Límites y autoridad
Los límites son necesarios para reconducir conductas. Para ello necesitan valores personales y sociales que apuntalen lo que quieres transmitirles.
No necesitan que les evitemos los problemas, solo acompañarlos para que ellos desarrollen sus capacidades y habilidades. Será vital para formar su autoestima, que son capaces de hacerlo, pueden afrontar sus frustraciones para encontrar una personalidad más segura y equilibrada.
Los límites marcan el camino, de lo que no pueden hacer, por ello utiliza pocos, pero claros para aportarlos seguridad, confianza y responsabilidad.
La ausencia de límites produce angustia en ellos, por ese exceso de libertad, de que no pueden tener todo en la vida. Cuando antes acepten que no pueden conseguir siempre lo que quieren, mejor madurarán y conformarán su personalidad.
Necesitan un enfoque a largo plazo, porque los adolescentes quieren lo inmediato, lo quieren todo ya, pero les falta experiencia para elegir la opción que mejor les conviene para su futuro, para ello es bueno establecer los límites.
El objetivo final de la educación de los padres a sus hijos, es que seamos imprescindibles para ellos, para que ellos puedan desenvolverse en el futuro de su vida.
Lo que si funciona con los adolescentes
Hablar, hablar y hablar es la receta mágica que funciona siempre, a pesar de todo lo que hagan, los adolescentes tienen derecho a equivocarse como los adultos, por ello intenta antes estos consejos de comunicación con tus hijos antes de la mediación familiar.
Algunas consejos para mejorar la comunicación con los adolescentes antes de la mediación familiar:
· Buscar el momento y el lugar oportuno para hablar
· Esperar a que todos estén en condiciones de hacerlo
· Utilizar formas y tonos adecuados
· Concretar al máximo los acuerdos.
· Si no se cumplen, pedir explicaciones también de manera adecuada
El elogio y los halagos para reconocer sus habilidades, esfuerzos y comportamientos, es una conducta para reforzar su autoestima y sentirse queridos. Es importante que desarrollen su responsabilidad y acepten las consecuencias de sus actos, para que demuestren que son capaces de hacer las cosas bien.
Por eso es importante la educación en valores como el respeto, solidaridad, esfuerzo, responsabilidad, más los valores que consideres importantes para ellos, serán la base de una educación futura de tus adolescentes.
Lo que no funciona con los adolescentes
Necesitamos evitar los malos modos, formas, tonos fuertes, castigos, no culpabilizar, no poner foco solo en lo negativo, no discutir en momentos de enfado y tenemos que usar más las recompensas y decirle las cosas que hacen bien, pero siempre ajustado al esfuerzo realizado por los adolescentes.
Evitar poner precio a sus obligaciones, y convertir tu casa en un mercado de recompensas y castigos. No ser flojos en comportamientos no negociables, que tienen límites rojos que no pueden sobrepasar y aceptar para compensar del comportamiento erróneo.
Necesitan asumir poco a poco sus responsabilidades, para aceptar sus consecuencias y evitar que nosotros pensemos de la misma manera a su edad, porque sacaremos conclusiones erróneas, nadie es igual, todos somos diferentes.
¿Qué es la mediación familiar?
Si no hay acuerdo entre las parejas, entonces necesitamos ayuda de mediadores para resolver los conflictos, y te aconsejo acudir a un programa de Mediación Familiar, cada uno al correspondiente a su localidad dónde viva.
Decálogo mediación familiar
1. Son programas confidenciales, entornos seguros donde compartir sus secretos familiares.
2. Son programas gratuitos, subvencionados por las comunidades autónomas.
3. Duración de diez reuniones mínimas, donde se pone el foco en el objetivo de ayudar a las familias a recuperar el control familiar.
4. Son programas para hablar de los problemas comunes de la educación, normas, límites, responsabilidades, compromisos, etc.
5. Se desarrolla el optimismo, para mejorar la educación de tu hijo, pero requiere implicación de los padres y mediadores, las reuniones están enfocadas en aportar soluciones a los problemas.
6. Reuniones para que la familias hablen con tranquilidad de sus preocupaciones, liberando esos momentos de comunicaciones familiares, a través de facilitar el diálogo con dos mediadoras para ayudar a resolver los problemas.
7. Hay pocas reglas, pero una fundamental, que es el respeto. Se busca el compromiso de escuchar, entender a los demás, para lograr establecer acuerdos familiares.
8. No son programas de terapia, cada uno decide de lo que quiere hablar y cuando, cada familia trae sus propios temas.
9. Para llegar a acuerdos se requiere de negociación, entre todos los integrantes de la familia, pero con líneas rojas de respeto a todas las partes. Se busca el compromiso y responsabilidades familiares en estos acuerdos.
10. Es un programa colaborativo, para ayudar a las familias a encontrar soluciones a los objetivos marcados y mejorar las relaciones familiares.
¿Cómo puede ayudar la mediación familiar?
Cómo podemos ayudar a solucionar las diferencias de la convivencia familiar, porque cuando falla la comunicación es porque la escucha ha fallado.
Gracias a la mediación familiar, los mediadores facilitan a los padres la escucha entre ellos y sus hijos, les enseñan a conocer sus derechos y obligaciones tanto a padres como adolescentes.
Los mediadores abren nuevas perspectivas para solucionar los conflictos familiares y recuperar las relaciones de toda la familia, gracias a estrategias más útiles para todo el entorno familiar.
Necesitamos que los hijos comiencen a tomar sus propias decisiones y responsabilidades, por lo que los padres tienen que empezar a dar libertad para que los adolescentes continúen su propio viaje.
Recuerda
No te olvides de los trucos y consejos que te doy en mi articulo sobre como evitar los errores de los padres separados.
También puedes seguir mis mejores ideas sobre los libros leídos de desarrollo personal en mi Blog.