Me gustaría contar mi experiencia tras la separación de mi pareja, de los errores de padres separados cometí en la crianza de mi hijo.
No estaba casado, pero teníamos una atadura, que siempre nos unirá de por vida nuestro hijo en común, con lo cual, lo ideal es necesario mantener una relación de confianza con ella.
Porque a parte de vosotros los grandes beneficiados de esta nueva situación, el mayor beneficiario va a ser vuestro hijo, uno de los pilares más importante para ambos. Espero que con este post evites esos errores de padres separados que son comunes en la separación de sus parejas.
Tenemos que dejar nuestros conflictos personales, que han producido la ruptura de sentimental de la pareja, hacer tripas corazón y remangarnos ambas partes para atender lo mejor que podamos las necesidades reales de tu hijo.
En la actualidad, el mayor error de los padres separados es no cerrar bien una etapa dolorosa de su vida, poniendo el foco en los problemas entre ellos en vez de proteger a su hijo entre ambos.
No mezcles los conflictos y discusiones de la pareja en vuestro hijo, que es el gran perjudicado sino ponemos remedio a la separación de sus padres.
Cómo anunciar la separación a los hijos
Lo ideal es anunciar la separación a los hijos, entre ambos progenitores, adaptando el mensaje a la edad del menor, evitando dar los detalles de la separación.
Para evitar más errores de padres separados y que ellos se sientan culpables de esta nueva situación en su vida, hay que explicar que va a seguir siendo importante en la vida de su padre y madre.
Es importante evitar el error común entre los padres separados, para ello vamos a explicarle de forma clara, como va organizarse su vida de ahora en adelante. Explicarle que sus padres están separados, pero siempre les va unir él y que va a poder contar con los dos en su nueva experiencia.
Es bueno advertir que la situación está tomada y que no hay vuelta atrás, que sus padres oficialmente están separados, porque la gran mayoría de los hijos van a reaccionar intentado reconciliar a sus padres, para que vuelvan a estar juntos los tres.
Es mejor explicárselo claramente para evitar los típicos errores de padres separados y los posibles malentendidos para ellos, porque tienen miedo a esta nueva situación y no quieren salir de la zona de confort en la que estaban viviendo.
La gran mayoría de los niños reaccionan intentando reconciliar a sus padres, por eso es necesario hacerles entender que es un paso del que no hay vuelta atrás y que ellos nunca serán los culpables de la separación de sus padres, porque es el error de padres separados más típico y común que debes evitar.
Típicos errores de padres separados
Evitar la critica a la ex-pareja en todas la situaciones cotidianas de la convivencia con tu hijo.
Ella va a ser siempre su madre, y aunque sea verdad o mentira nunca debemos faltar al respeto a la otra parte delante y menos en presencia de tu hijos.
Es una mala práctica utilizada por las padres separados y fatal para la crianza de tu hijo, porque le va a hacer daño que hablen mal de una parte importante para su vida.
A todo el mundo no nos gustan los cambios, pues a los niños todavía menos, pero a veces son necesarios para avanzar y crecer en la vida.
Permítales llorar, que expresen sus sentimientos, no te olvides de darle amor y cariño para protegerlos del dolor de la separación de sus padres. Pero nunca compenses el dolor con regalos materiales, que tapen ese sufrimiento, que tiene que salir y le va hacer crecer.
Evitar ser el mensajero de la paz. Los niños tienen que disfrutar de estar con sus padres, pero nunca deben ser testigos de los mensajes que tienes que decir a la otra parte.
Los problemas de los mayores, son problemas de los padres separados, nunca de sus hijos. Mantén una conversación fluida con la otra parte y evita de la ecuación a tu hijo, para proteger su felicidad.
Evita que el niño tenga que decidir con quien quiere estar. Los problemas de los adultos deben decidirse por ellos, asi que acuerda con tu ex-pareja como va a pasar los cumpleaños familiares y ciertas reuniones dónde tienes que acudir vuestro hijo, sobre todo en niños menores de 10 años. A partir de esa edad, podéis ir negociando algún aspecto, pero no la decisión final.
No acudir a profesionales, como un psicólogo o especialista de separación de padres. Es bueno saber identificar ciertas señales de nuestro hijo para ver si necesita herramientas para liberarse de ese enfado o emoción de querer volver a estar con los dos.
Necesitamos que le entendamos y por ello es necesario escucharlo, y si nosotros nos somos capaces, es bueno pedir ayuda a especialista para que su hijo comprenda esta nueva situación.
No acudir a compromisos importantes porque la relación es mala con mi ex-pareja, como he dicho anteriormente, en estas citas importantes, es de vital importancia comerte tu orgullo, para que estén juntos las dos personas que más quiere en su vida, en un acontecimiento especial para él.
Es bueno evitarlo porque se quedarán grabados como una herida emocional de su infancia, que tendrá que resolver más adelante en su vida y es un error común en los padres separados.
Evitar preguntar que hace con tu ex-pareja. No podemos convertirle en tu espía para que te cuente lo que está realizando con ella. Evita estas preguntas y disfruta realmente de un tiempo de calidad con él, preguntándolo que quiere hacer contigo.
No permitir que su hijo exprese el amor hacia el otro progenitor. El mayor regalo que podemos darle a nuestro hijo, es reconocer que puede contar con las dos partes por igual y que necesita seguir queriendo a sus padres por igual.
Es bueno no tener que esconder ningún temor en ninguna de las dos casas, siendo autentico y el mismo en sus dos casas, para evitar el error común de padres separados.
El último consejo para padres separados es que vas a equivocarte, porque las personas que tienen que tomar decisiones aciertan pero alguna vez cometemos errores en nuestra vida, pues no va ser menos en la crianza de tu hijo.
Asume que vas a cometer errores de padres separados, pero que vamos a poner empeño en aprender de ellos, y si miras esta lista para evitar cometer alguno de los errores que yo he cometido, pues me alegro que para eso te sirva.