Seleccionar página
article .entry-content p { text-align: justify;

Te imaginas ser padre soltero y que te llama ese amigo de la infancia que viene este fin de semana de regreso a tu localidad pero no tienes tiempo ni para verle, esto les suele ocurría a los padres solteros que no priorizan su tiempo.

Después analizas el lunes lo que has hecho durante el fin de semana y no te ha cundido para nada y sigues con el mismo atasco cuando le dijiste que no a tu amigo por que tenia muchas cosas pendientes de hacer.

No te preocupes, eso nos paso a todo el mundo, lo primero que tienes que hacer es no sentirte culpable, porque te voy a decir una cosa para quitarte los pájaros de la cabeza, no vas a tener tiempo para hacer todo en la vida.

¿Quieres tener tiempo ser padre soltero y tu hijo?

Por eso tienes que empezar a saber elegir, priorizar y decir que no a la mayoría de las cosas para empezar a realizar lo que es importante para ti y por lo menos aproveches el tiempo de una forma más efectiva para tu felicidad y ser un padre soltero exitoso.

Te voy ayudar para que no tengas la sensación de que tu tiempo vuela y tú no te das cuenta de lo que esta pasando. Vas a poder recuperar el tiempo para ti, para empezar a disfrutar como lo hacías de niño, dedicando tiempo a lo que te gusta, quedarte con tus amigos y no tener que invertirte mil excusas para no disfrutar de un tiempo de calidad con ellos siendo padre soltero.

No te voy a engañar, ser padre soltero es un tarea complicada y tiene una dedicación completa para tu hijo, pero con un poco de organización, vas a conseguir pasar tiempo de calidad con tu familia, hijos, amigos, hobbies y todo lo que es importante para ti en tu vida.

Consejo

Realiza el ejercicio de la rueda de la vida. Analiza del 1 al 10, las ocho áreas más importantes para tu vida o elige éstas. Desarrollo personal, hogar, trabajo, amigos, amor, salud, dinero, y hobbies, para analizarte como padre soltero.

Truco

Te invito a imaginar y soñar, hazte la pregunta

¿Qué hecho distinto para conseguir un 9 en todas las áreas?

Pregunta clave

Pero vamos al lio, porque dirás estoy perdiendo el tiempo leyendo este articulo para tener tiempo siendo padre soltero, con lo que vamos a por ello y los diez trucos para ser un padre soltero productivo.

Ser padre soltero exitoso y 10 trucos para tener tiempo para tu hijo

1 – Prioriza tus tareas

Es importante saber como clasificar tus tareas, para ello vas a necesitar tiempo para conocerte. Tu primera tarea es aprender a conocerte, tus gustos, preferencias, lo que te hace feliz, para luego que la tarea de priorizar lo que tienes que hacer sea sencilla.

Lo primero no tienes que martirizarte, llevas todo la vida conviviendo con esa persona y realmente no lo conoces, nos pasa a todos, que nos olvidamos de la persona más importante de nuestra vida, que somos nosotros, los padres solteros.

Consejo

Revisa dónde estas ahora mismo, para luego decidir a dónde quieres llegar, para encontrar como vas a hacerlo.

Cuando llega un hijo a nuestras vidas, se nos olvida quien somos, por querer atender a nuestro hijo de forma exclusiva, por esos es importante preguntarte lo que quieres hacer, porque estando bien nosotros y nuestro también lo estará.

No tengas prisas ahora, te digo que tienes toda la vida para conocerte, eso sin hazlo sin prisa pero sin pausa para luego no arrepentirte del tiempo perdido, que es tan valioso que nunca vuelve de ser padre soltero.

Truco

Clasifica tus tareas en imprescindibles, importantes, no importantes y de otros.

1. Imprescindibles, que son de vital importancia para ti, son tareas ligadas a tus valores y tu propósito de vida.

2. Importantes que las necesitas hacer pero que pueden esperar un pequeño tiempo para ir realizandolas.

3. No importantes, son tareas que puedes hacer de forma diaria o semanal. Te invito a que te preguntes si puedes hacerlas más espaciadas en el tiempo, te pongo un ejemplo, si podrias hacer esa tarea diaria pasar a una o dos veces por semana. Preguntate si puedes delegarla a otra persona o suprimirla, que los veremos más adelante.

4. De Otros, son tareas de otras personas y nos toca hacerlas porque queremos, pero las tendría que hacer otra persona. Es importante suprimirlas, suelen ser tareas que tienen que hacer tus hijos y tu sigues haciéndolas, como por ejemplo hacer la cama o tareas que pueden hacer según van creciendo.

2 – Planifica tu día y usa los bloques de tiempo

Una manera de saber y decidir que tienes que hacer es planificar lo que vas a hacer en el día de hoy en el día de ayer. Justo al finalizar tu jornada laboral es el momento de anotar lo que es importante o imprescindible para mañana, las tareas urgentes del día y si se quedo alguna tarea pendiente del día anterior para realizarla.

Podemos usar los bloques de tiempo, para agrupar tareas similares y hacerlas durante ese tiempo para mejorar nuestra efectividad. Lo ideal son gestionar bloques de 2 horas con ciertos descansos cortos entre media, puedes usar la técnica del pomodoro u otra técnica productiva que mejor se adapte a ti y a tu adolescente.

Consejo

Prueba diferentes técnicas para perfeccionar lo que mejor se adapte a ti y te permita rendir de una forma más eficaz posible. Lo que mejor funciona es la prueba y error.

Una buena planificación, hará que pongas en práctica el primer truco de priorizar las tareas, pero no olvides que una buena improvisación guiada por tu intuición puede ser la solución para desastacar ese problema con tu hijo, al utilizar estrategias creativas y originales.

Truco

Revisa como ha ido tu semana todos los viernes y empieza a usar la planificación semanal.

Te permite coger perspectiva de lo que te funciona o no durante una semana como padre soltero. Para ver si se adapta a ti o no, lo ideal es practicarlo de forma trimestral, para después analizarlo para decidir lo más provechoso para ti y tu hijo.

3 – Aprende a decir que no

Tras la clasificación del primer punto y saber como priorizar tus tareas, llega el momento de ir añadiendo tareas a tu día, y como te dije no vas a poder hacer todas las tareas que deseas, es imposible, con lo que esta estrategia de aprender a decir que no es la solución para no acumular tareas sin hacer a lo largo del día y tener tiempo para ser un padre soltero exitoso.

Consejo

Si tienes que decidir, pregúntate para que necesitas hacer esa tarea, porque te dará la respuesta que necesitas para hacerla con una sonrisa o podrás explicar claramente porque no la haces.

En la sociedad actual, estamos enfocados en decir a todo que si, para después poner esa excusa y no tener que hacer eso que realmente no queríamos desde el principio, asique cambia de tercio, y empieza a decir más veces que no que sí.

Truco

De primeras di a todo que no. Después analiza si es importante para ti, hacer esa tarea, y si lo es, agéndala para realizarla. Si no mantén no ejecutarla.

4 –Tiempo para ti y tu hijo

Es importante conectar con tu hijo, escuchar lo que te quiere decir para comprender que necesita realmente. Confudimos oir con escuchar muchas veces, con lo cual presta atención a lo que te quiere decir y ten en cuenta su comunicación no verbal para terminar de descifrar lo que realmente te está diciendo.

Consejo

Agenda tiempo de calidad con tu hijo. Media hora de atención exclusiva con él, para realizar lo que le gustaría hacer contigo. No te olvides de cambiar de papeles y proponer lo que te gustaría hacer con él.

La mayoría de las veces pasamos mucho tiempo con nuestros hijos, pero estamos de todo pendiente, móvil, televisión, trabajo menos de lo importante que es tu hijo, para ser un padre soltero exitoso.

Truco

Intenta comprender a tu adolescente, a veces, no hacerte caso en lo que le tienes que decir, le va a venir bien cuando tenga que decir que no a tomarse esa primera cerveza o cigarrillo con los amigos.

Así que no te enfoques solo en lo negativo, y saca la parte positiva de que si a ti no te hace caso, estará forjando su propia personalidad y también le será fácil para saber si quiere hacer lo que le dicen sus amigos.

5 – Aprovecha los ratos muertos

En los trayectos de casa al trabajo, solemos perder bastante tiempo. Aprovecha estos ratos de tiempo, para escuchar tu podcast favorito mientras vuelves a casa o mientras vas a trabajar para mejorar tu relación con tu adolescente y padre soltero.

Consejo

Piensa en como aprendiste a conducir, te parecía una tarea imposible, pues dale tiempo a esa tarea difícil para que el cerebro aprenda a hacerla de manera automática como es ahora conducir.

Si planificas estos tiempos, puedes aprovecharlos para ver esos videos pendientes del trabajo, hobbies, adolescentes, para hacer esas tareas que difícilmente encajan en la agenda de tu día y tener tiempo para ser un padre soltero exitoso.

Truco

Usa el trayecto en coche con tu hijo, para tener esa conversación que tanto tiempo has estado posponiendo. Es el momento ideal, porque no tiene escapatoria, pero no presionas y que fluya esa conversación.

6 – Elimina el perfeccionismo

Como te he comentado anteriormente, los que se equivocan son los que toman acción, así que estás fallando es que estás tomando decisiones a la hora de criar a tu adolescente o hijo, siendo un padre soltero.

Consejo

Es mejor tomar acción, así que ponte el lema por bandera, mejor hecho que perfecto.

La práctica te hará mejorar, pero si no empiezas nunca sabrás ni podrás mejorar, así que ponte en acción para hacer tu tarea con el adolescente, porque siempre va ser mejor hacerlo, que no intentarlo ni dejar de hacer.

Truco

En la vida actual queremos hacerlo perfecto de primeras, y por eso las primeras veces no lo intentamos por ese miedo a fallar, así que te invito a que te equivoques pronto, lo corrijas y aprendas del error.

7 – Es tiempo de eliminar tareas innecesarias

Tras priorizar y planificar todas tus tareas, empieza el momento de intentar esas tareas que realizabas en tu vida y no te aportaban practicamente nada.

Tras analizar tu semana, has sacado en claro, que ciertas tareas es mejor eliminarlas por completo de tu vida. Otras puedes delegarlas, para que las realicen otras personas que dispongas más tiempo para ello.

Consejo

Pon tu precio-hora, y busca esas tareas que están por debajo del precio que te has marcado, para que te sean más fáciles delegar o subcontratar a otra persona.

Tras realizar este ejercicio, vas a poder elegir de una manera más eficaz dónde poner el foco en las tareas que te aportan un mayor valor y más beneficio, sobre las que no pasa nada por hacerlas o encargarselas para que otros las hagan.

Truco

Si creas una disciplina para hacer ciertas tareas que no te gustan hacer, pero que son necesarias para un buen funcionamiento podrás vencer esa pereza con acción.

8 – Pon en orden tu casa

Tener una casa organizada, te va a dar mucha paz y tranquilidad, pero eso sí no limpia que el más limpia, sino el que menos ensucia. Si la tarea que más a hacer, te lleva menos de dos minutos hacerla, es mejor hacerla en ese momento que tener que apuntarla y hacerla en otro momento, aprovecha la inercia y hazla.

Consejo

Un despacho ordenado, te va permitir enfocarte en lo que necesitas hacer. Te va eliminar distracciones de tu cabeza, al estar solamente enfocado en la tarea y no en los papeles que tienes que recoger.

Una tarea productiva es terminar de cenar, recoger la mesa y fregar los platos. A la larga es mejor hacer esa tarea en el momento, que ir acumulando cacharros en el fregadero. Se te va acumular la tarea y encima te vas a culpabilizar por ello, mientras ves tu serie o pelicula favorita con ese sentimiento dentro.

Truco

Haz que los pequeños colaboren poco a poco en la casa. Les va a venir bien para coger confianza y responsabilidad, y a ti para disponer más tiempo.

Primero hazlo y que te vea hacerlo. Despues ayudale mientras lo va haciendo y repasalo junto a él. Poco a poco, lo hará mejor que tu, y quedate con la frase mejor hecho que perfecto.

9 – Simplifica tus decisiones

A lo largo del día, la ciencia estipula que tomamos 20.000 decisiones durante un día, y la mayoría se producen de forma inconsciente gracias a los hábitos adquiridos en tu vida.

Por ello, te invito a que planifiques tus tareas, para luego no tener que estar eligiendo tareas, como te he comentado en el punto de planificación.

Consejo

Revisa todos los hábitos que realizas en tu día, desecha los que no te aporten , cámbialos por hábitos más saludables para ti o mantén los beneficiosos para ti.

A lo largo del día, tras tomar muchas decisiones, llegamos a la noche es el momento del día dónde cometemos más decisiones erroneas. Analiza si es así o te pasa, para posponer esa decisión mañana, para tomar una mejor decisión.

Sobre todo en tareas importantes, es mejor esperar, consultarlo con la almohada para obtener la decisión más idónea. Úsalo también con tu hijo, que también llegará cansado al final del día, para no tener que decidir en esos momentos difíciles de padre soltero.

Truco

Úsalo en tareas monótonas, como por ejemplo, vestir siempre con camisa blanca, pantalón vaquero y deportivas, para no pensar en lo que te tienes que poner cada día. Los niños con uniforme lo tienen fácil, para ir al colegio todos los días.

10 – Elimina tus distracciones

Uno de los trucos más productivos y que mayor enfoque me ha dado en mi vida es la desactivación de todas las notificaciones de tus dispositivos tecnológicos.

Es el principal distractor, y la perfecta excusa continua de estar pendiente todo el rato de esa aplicación y perderte lo bonito de ser padre soltero.

Consejo

Cuando haces caso a esa notificación, pierdes el foco de la tarea que estabas haciendo y te cuesta volver a seguir con esa productividad de tu tarea.

Haz un archivo de todas tus aplicaciones y hazte la pregunta para que las necesitas. Cuando hayas contesado a esta pregunta, quedate con esas aplicaciones que consideres importantes para ti en este momento. No olvides repasar esta pregunta antes de instalar una nueva aplicación en tu móvil y desactiva las notificaciones de esa aplicación, para consultarla cuando realmente tú quieres.

Truco

Elimina tus notificaciones para ser el dueño de tu vida y tener control sobre ella. Al principio ponte alarmas, para consultar tus aplicaciones favoritas durante un transcurso del día y luego consúltalas cuando realmente lo necesites.

10 Trucos productivos ser un padre soltero y tener éxito en la relación con tu hijo adolescente

  1. Prioriza tus tareas
  2. Planifica tu día anterior
  3. Aprende a decir que no
  4. Tiempo de calidad para ti y tu hijo
  5. Aprovecha los ratos muertos
  6. Evita el perfeccionismo
  7. Elimina tareas innecesarias
  8. Pon en orden tu casa
  9. Simplifica tus decisiones
  10. Elimina distracciones

Imprímete esta lista para recordar estos trucos productivos de ser padre soltero que te van a servir para mejorar tu vida primero y saber cómo hablar con adolescentes y tener una mejor relación, además revisa el articulo de como evitar los diez trucos para enfadarte con tu hijo.