Seleccionar página
article .entry-content p { text-align: justify;

Me gustaría evitar los errores comunes que cometen los padres cuando se están separando o un cuando han iniciado un proceso de divorcio, en el cual, por mala suerte el gran perjudicado de todos estos procesos, tienen a una persona en común como el gran damnificado de todo el asunto, y concretamente son nuestros hijos

A veces es difícil evitar que cometamos errores en nuestra vida, pero gracias a la experiencia sufrida por los demás, podemos evitar la gran mayoría, por eso escribo este artículo para contar mi experiencia del proceso de divorcio, aunque mi caso concretamente fue una separación porque no nos encontramos casados. Te comento en el primer artículo del blog, ¿Cómo evitar los errores comunes de los padres separados?

3 errores a evitar por las parejas que están separando

Entonces, concretamente decidimos cuál sería la custodia que queríamos para nuestro hijo, que en mi caso, me rendí fácilmente y por evitar enfrentar a los problemas, decidí que se quedará la custodia mi ex-pareja, graso error, pero gracias a él, estoy en este proyecto de padres solteros para rectificar, porque equivocarse está permitido pero no aprender de ello, es injustificable.

​En este artículo quiero asegurarme de que los niños consigan superar de forma más sencilla esta nueva etapa de cambios en sus vidas, en la cual, son las personas que suelen salir más perjudicadas al ser los más vulnerables durante el proceso de divorcio o separación. 

Por todo ello te voy a contar los tres errores a evitar por las parejas que se están separando o divorciando y que yo cometí durante el proceso.

3 errores a evitar por las parejas separadas

1- Sacar de la ecuación a tus hijos de vuestros problemas

El principal error que cometen las parejas o familias es no saber separar a los niños de los problemas que tienen ellos como pareja.

Como te he comentado los niños son personas vulnerables de este proceso de divoricio y necesitan una protección exhaustiva durante la separación de los padres, por lo cual, necesitas sacar de la ecuación de vuestros problemas a tus hijos.

Es normal que los hijos se sientan atrapados en el medio de sus padres, pero ya que es un momento complicado para ellos, vamos a intentar ponérselo lo más fácil posible durante todo el proceso de ruptura.

3 errores a evitar por las parejas que están separando - Ecuación

Es normal que aparezcan los sentimientos de resentimiento entre las parejas separadas porque acaban de romper su bonita historia de amor entre las partes, pero los niños no son los culpables de que la relación no haya llegado a buen puerto.

Truco: No culpabilices a tus hijos de tu separación

Tienes que evitar que ni el padre ni la madre se sientan culpables de la separación. Para ello necesitan una conversación adaptada a la edad del menor y su comprensión para quitar esa losa de sus espaldas, y por ello se lo teneis que recalcar los padres que ellos nunca serán los responsables de la ruptura de la relación.

Las parejas somos dos personas adultas que han decidido de mutuo acuerdo cerrar una relación conjunta de convivencia, pero vuestros hijos serán siempre los protagonistas de la vida de los padres, aunque se encuentren separados, siempre formarán parte de tu vida.

Consejo: Los hijos nunca sean testigos de vuestros problemas

Es necesario evitar que los niños sean testigos de las viejas rencillas entre los padres, que no perciban ese mal ambiente. Es recomendable evitar que las disputas, peleas o enemistades queden fuera parte de ello, porque esas experiencias sufridas en la infancia pueden quedar marcados en recuerdos imborrables de vuestros hijos.

Es de vital importancia y fundamental para la crianza de vuestros hijos que los niños no se sientan atrapados y en medio de los problemas de dos personas adultas. Es necesario primar en la relación de vuestro hijo, que va durar para siempre por una convivencia que en muchos casos puede ser cerrada por la pareja.

02 – Evite hablar mal de su expareja 

Es por ello que comentarte que otro error fundamental de las parejas es criticar, poner a caldo a tu ex, es normal porque todavía queda el rencor hacia él, y no voy a ser yo el que te diga que no lo realices.

Porque es lo que te va liberar y permitir cerrar ese capítulo de tu vida, pero no le hagas formar parte de ese suceso a la persona más importante de tu vida, que es tu hijo, no lo hagas delante de su presencia.

Necesitas hacer todo el esfuerzo de contener toda esa rabia que tienes dentro hacia a la otra persona, que antes formaba parte de tu vida amorosa. No realices ningún comentario negativo delante de vuestro hijo sobre esa persona, porque ésta siempre será el padre o la madre de tu hijo, y tu hijo nunca lo entendería.

3 errores al separarme

Utiliza tu círculo íntimo de confianza para desahogarse y soltar toda esa rabia acumulada sufrida tras la separación, hazlo en privado, con un psicólogo o con cualquier persona que estimes oportuna, pero NUNCA delante de tu hijo.

Recuerda que es importante mantener el vínculo entre los padres y los hijos, para que la relación entre ambas partes sea fructífera, y para ello los padres no pueden poner palos en las ruedas para que estas relaciones evolucionen y crezcan favorablemente.

El gran beneficiado de todo, va a ser vuestro hijo, y por ello los adultos tienen que poner de su parte, para que la persona más importante de sus vidas, sea una persona feliz y se relacione con sus padres, tanto como su madre y padre.

Otro error es cuando la relación ha quedado estancada o en punto muerto, es usar a los hijos como intermediarios de lo que tienes que decir a tu pareja, nunca lo hagas, porque los hijos no necesitan enterarse de los problemas de los adultos.

3 errores a evitar por las parejas que están separando - Hablar mal

Menos ser los intermediarios de los mensajes negativos hacia la otra parte, ellos ya están presionados por ese suceso que está alternando su corta vida, como para que sientan la presión de tener que decir una cosa negativa a su padre o su madre, porque se lo dice la otra parte. No lo van entender NUNCA.

Evita hacer preguntas para enterarte de lo que hace en la otra casa, si has creado una relación de  confianza con él, será tu hijo el que te cuenta lo que ha realizado, pero no lo presiones para obtener la información. Te doy 7 consejos para hablar con tus adolescentes por si necesitas ayuda

Truco: Crea unas normas mínimas con tu pareja 

Lo lógico y normal es mantener una conversación con la otra parte, de acordar unas mínimas normas y límites conjuntos para que haga más o menos las mismas cosas en la parte importante en las dos casas.

Los hijos necesitan forjar el vínculo con los padres, por lo que las preocupaciones, celos, enojos de los padres se quedan entre ellos mismos No tienen porque conocerlo ya que será vital para construir una relación amorosa y saludable con sus padres, tanto con su madre y padre. No necesitan sentirse desleales con ninguna parte por esos problemas de los adultos.

Consejo: Evita la expresión es que eres igualito a tu … padre o madre

Es normal que nuestros hijos nos recuerden a nuestra pareja. Por mucho que te empeñes tu hijo no va dejar de ser hijo de ella o él, con lo cual, cuando te encuentres enojado por algo con tu hijo, no utilices esta expresión, porque les hará sentir mal. 

Se van a sentirse avergonzados y encima se pueden preguntar cuando van a ser rechazados por la otra parte, al igual que se rompió la relación de sus padres, se cuestionan y preguntan de forma inconsciente cuando se  puede romper la relación con él.

03 – Mantenga experiencias en familia

Otro error crucial en la separación de las parejas, es no volver a hacer algo de forma conjunta los padres con sus hijos. Por mucho rencor y daño que todavía haya en la pareja, es muy beneficioso para vuestro hijo que sigas manteniendo una relación amistosa con la otra parte y por ello mantener hacer actividades en familia es primordial para ellos. 

Aunque su divorcio sea amistoso, los padres tienen dificultades para respetar el deseo del otro de pasar el mayor tiempo posible con sus hijos. Esto es particularmente difícil cuando los separa la distancia. 

3 errores a evitar por las parejas que están separando - Experiencias

Las llamadas telefónicas, las video llamadas y las charlas por redes sociales o correo electrónico puede mantener cerca a padres e hijos, pero ese tipo de comunicación a menudo resulta poco satisfactoria. 

Si bien permite que los padres se mantengan informados, tal vez no satisfaga su necesidad de compartir la vida con sus hijos en forma más directa, aunque si no existe otra posibilidad, es mejor usar estas herramientas para crear una relación de confianza.

Truco: Trague saliva y ceda

La lección más importante que le debe quedar es que para que los niños puedan recuperarse de un divorcio es fundamental que sepan que sus padres harán lo imposible, sin importar la distancia, para incluirlos en sus vidas de la manera más plena y con la mayor frecuencia que sea posible.

Consejo: Vuestra prioridad es vuestro hijo

Vuestra relación puede ser mejor o peor, pero delante de vuestro hijo la relación tiene que ser fantástica, maravillosa , para que tu hijo sea el gran beneficiado del poder de la unión y colaboración entre ambas partes.

Se que no lo vas a hacer por la persona que compartiste tu vida y tus pasiones, si no tienes que hacerlo posible por la criatura maravillosa que habéis formado entre los dos, ese debe ser tu prioridad número 1, en la persona que quieres que se convierta tu hijo en un adulto feliz y responsable. Para ello te voy a dar 5 consejos para ser un padre soltero productivo.

Consejo extra para evitar por las parejas que están separando

3+1 – Los niños son todavía niños 

Tienes que dejar a tus hijos que sean niños, el proceso de separación les va hacer madurar más rápidamente, porque es un suceso importante que afecta a sus vidas. 

Pero no por todo ello, tus hijos todavía son niños, y por todo ello necesitan experimentar y jugar a lo que le toca a su edad correspondiente, y no tienes que forzar a que crezcan demasiado pronto para su edad madurativa.

3 errores a evitar por las parejas que están separando - Niños

Finalmente es importante no forzar a los niños a crecer demasiado pronto. Los padres separados o divorciados a veces recurren a sus hijos para obtener apoyo emocional. Incluso si ellos le dicen que quieren ayudarle, no espere que su hijo lo consuele. 

Los padres son quienes tienen que ofrecer consuelo y apoyo a los hijos para aliviar sus temores y hacerlos sentir seguros. Para los niños puede ser muy confuso tener que asumir el rol de cuidador de uno de sus padres, es su instinto básico, pero no cargues de responsabilidades que no son propias para su edad.

Consejo: Acuda a profesionales si usted no puede ayudarlo

A veces los padres no tenemos las herramientas o conocimientos para ayudar a nuestros hijos, por lo que te invito a que si no notas mejoría a largo plazo, ponte un año de margen para que notes los resultados.

Acudas a especialistas en la crianza de tus adolescentes, a coaches profesionales, a psicólogos relacionados en la educación de los hijos, pregunta a tus conocidos o si quieres pideme orientación para recomendarte lo que mejor te puede convenir a la pareja y vuestro hijo.

Truco: No presiones a tu hijo, deja tus expectativas

Cuidado con las expectativas que nos ponemos a nosotros mismos, sobre lo que queremos que sean nuestros adolescentes, porque seguramente no se van a cumplir, así que no te imagines nada y deja que tu adolescente viva su vida.

Tenga cuidado de no decir a sus hijos mayores cosas tales como: “Ahora eres el hombre o mujer de la casa“. Eso no les va ayudar y va generar una presión a los adolescentes ilógica, y seguramente les va hacer sentirse culpables cuando todavía no pueden cumplir con ese rol que tú quieres que desempeñen. 

Lo que ellos necesitan es sentirse importantes en la familia, que forman parte de ella, para ello necesitan que les hagas partícipe de las decisiones que vas tomando y en las cuales les repercute.

3 errores a evitar por las parejas que están separando - Sentir importante

Puedes involucrarlo poco a poco en las tareas familiares diciéndoles por ejemplo: “Necesito que me ayudes a asegurarnos de que tu hermanita pueda hacer esto” o “Necesito que me ayudes con esta tarea”, busca actividades que les permita aumentar su confianza y autoestima. Aquí te dejo los 7 pasos para desarrollar su autoestima.

Eso les va a ir fenomenal, porque les vas a involucrar en las tareas de la familia, se van a considerar importantes, va aumentar como te he dicho anteriormente su confianza y autoestima, además le va producir un gran bienestar a su hijo adolescente.

Recuerda

No olvides seguir mis consejos e ideas para padres solteros productivos para mejorar la relación con sus adolescentes en mi Blog.

Consejos adolescentes - José Manuel Barrocal - Padre Soltero