Seleccionar página
article .entry-content p { text-align: justify;

Me imagino que ya leíste mi artículo anterior sobre «10 Trucos para tener tiempo y ser un padre soltero exitoso» y has puesto en acción esos diez consejos para convertirte en un padre soltero productivo dedicándote a lo verdaderamente importante de la vida.

Voy a compartirte mis cinco trucos productivos que me han funcionado en mi vida y espero que a ti también te funcionen. El consejo que puedo darte es que adaptes estos consejos productivos a ti, que tú le des la forma a este pequeño truco haciéndole realmente tuyo, porque a mi me funciono tal cual como te lo cuento, pero a ti te funcionará en la medida que hagas el truco tuyo y seas el padre soltero productivo que quieras.

5 consejos para ser un padre soltero productivo

Voy a intentar que con estos consejos de productividad, tu semana acabé con tus objetivos cumplidos, por lo menos los más importantes para ti, y si no les cumples no te fustigues, ni te des caña, coge el aprendizaje de ese pequeño fallo para que te impulse a un nuevo nivel para ser un padre exitoso.

5 consejos para ser un padre soltero productivo

1 – Descansar correctamente

Quiero comenzar con este truco, porque será la manera de impulsarte a conseguir los siguientes, porque si descansas de forma correcta, podrás empezar tu día ganando y con toda tu energía a tope.

Un buen descanso afectará a tu salud, en cómo te diriges a tu adolescente, en como reaccionas a una mala contestación, en como los hablas, en como te expresas a ellos, porque tus hijos son esponjas y se contagiarán de tu estado de animo, asi que si te encuentras descansando, tu actitud será más positiva.

Consejo: Duermes lo que necesites

La mayoría te dicen que duermas 8 horas reglamentarias, otros 6, 9, 5, o incluso que te levantes a las 5 a.m. , pero cada persona es un mundo, y lo que a mi me funciona a ti realmente te mata. Así que duerme lo que verdaderamente necesites, para encontrarte en un estado óptimo cuando te levantes para lograr ser un padre soltero productivo.

5 consejos para ser un padre soltero productivo - Descansar

La ciencia dice que un ciclo de sueño son 90 minutos aproximadamente. Yo normalmente duermo cinco ciclos de sueño (7h 30 ́), pero algunos necesitarán cuatro, seis o los que su cuerpo necesité, así que adáptalo a lo que tu cuerpo te demande.

Truco: Levántate los días que puedas sin alarmas

Deja que tu cuerpo se levante tras dormir lo que necesita. Si no dependes de horarios hazlo sin falta. Pruébalo y después me comentas si te ha funcionado, a mi me ha funcionado a las mil maravillas. Es una técnica difícil de aplicar, sobre todo con nuestros adolescentes y los horarios que tenemos que cumplir los padres solteros.

2 – Haz listas

A tu cerebro le encanta la creatividad, por lo cual, no le gusta nada tener que acordarse de lo que tienes que hacer cada día, para explotar esa cualidad innata de nuestro cerebro, necesitas descargar toda la información a una lista de tareas que vas a realizar en tu día con tu adolescente.

El cerebro no está enfocado en tener que recordar tareas, así que aprovecha todo el potencial de tu cerebro para ser más creativo.

Un truco productivo es si tu tarea tarda menos de 2 minutos en realizarla, hazla en ese momento, si necesitas más tiempo apuntala a tu lista de tareas para hacerla en otro momento. Con este pequeño truco de productividad verás disparada tu efectividad para conseguir ser un padre soltero productivo.

.

Consejo: Descarga al final del día lo pendiente

Antes de irte a la cama, descarga todos los datos de tu cabeza a una hoja de papel, a una lista de tareas digital o a la herramienta productiva dónde tienes apuntado lo que tienes que hacer al día siguiente y haz que tu cerebro descanse correctamente.

Truco: Adapta tu lista a tu sistema

Muchas personas se dedican a estudiar la última herramienta productiva del mercado, la que está de moda. Pero lo fundamental es adaptar la herramienta a tu sistema productivo, así que pon foco en crear tu sistema para después integrar la herramienta que mejor encaje contigo para lograr ser un padre soltero productivo.

3 – Delega y pide ayuda

Si quieres llegar lejos, es mejor ir acompañado, porque te facilitará y aprovecharán mejor el tiempo, que ir tú solito solo a todos los sitios.

Si necesitas ayuda con tu adolescente, pide ayuda a la madre de tu hijo, a tus familiares y los familiares de tu ex-pareja, para poder atender todo lo importante de tu vida e incluso algún imprevisto importante que pueda surgir a última hora y que no te permite por ejemplo recoger a tu hijo al colegio el día que te tocaba.

5 consejos para ser un padre soltero productivo - Descansar sin alarmas

Es el momento de delegar tareas en otras personas, para mejorar el cuidado de tu hijo adolescente, No pretendas llegar a todo tu solito. Si lo necesitas, pide a esa mamá del cole que recoja a tu hijo porque no te da tiempo a llegar a tiempo o dile a tu madre o familiar si puede cuidar de tu adolescente durante esos imprevistos, que surgen y te trastocan ese momento de compartir con tu hijo, para encajar y lograr una planificación exitosa como padre soltero productivo.

No olvides revisar este articulo, para lograr los diez trucos para no enfadarme con mi hijo. 

Consejo: Pon responsabilidades a tu adolescente

Es importante, que tu hijo empiece a asumir tareas en casa, teniendo pequeñas responsabilidades en la casa, para poder aprovechar mejor tu tiempo y que ellos empiecen a asumir que pueden colaborar, participar activamente en el orden de la casa. Les ayudará a mejorar su confianza, autoestima y sentirán que pertenecen a esa unidad familiar.

Truco: Primero enseña, como se hace la tarea con él

El segundo paso es ayudarle a hacer la tarea de forma conjunta. El tercer paso sería que realice la tarea él solo, mientras tu revisas la tarea, para que ellos desarrollen su autonomía, se sentirán más seguros y les encanta participar en su casa para empezar a tener sus propias responsabilidades y desarrollar su autoestima.

4 – Utiliza una sola agenda

Muchas veces perdemos un montón de tiempo por no acordarse dónde pusiste la camiseta de tu adolescente, o cualquier cosa relacionada con tu hijo.

Pues esto nos pasa, cuando quieres apuntar todas las tareas de la lista que hemos desarrollado con el punto dos, y nos volvemos locos, por no saber dónde apuntarlo.

Intenta tener una sola agenda, con una bandeja de entrada, en la cual, incluyas tus cosas del trabajo, tus actividades, la agenda de tu hijo con las extraescolares y las consultas del médico, etc, un largo de cosas que tienes que realizar con tu adolescente, para lograr una mejor planificación de padre soltero.

Un error común, es tener diferentes agendas, para separar tu vida laboral de la personal, pero no te lo recomiendo, porque perderás el foco al mezclar tareas o no saber dónde está cada una, para lograr ser un padre soltero productivo.

Consejo – Usa el móvil para apuntar las tareas

Utiliza el móvil, para apuntar las tareas que se te ocurren, para luego pasarlo a la agenda que utilices, que puede ser papel o digital.

Yo he probado las dos versiones, y elegí la digital, pero tú prueba y elige la que más te convezca a ti.

Puedes dividir por colores, para identificar mejor la tarea que te toca, por ejemplo, temas profesionales o de trabajo, personales, actividades solitarias, tiempo con tu hijo, como ya te he comentado agregalo como mejor

Truco – Personaliza como vas a introducir tarea en la agenda

Un error común que nos impide ser productivos, es que no sabemos dónde poner la tarea en la agenda. Crea una clasificación que entiendas para no perder el tiempo en decidir en qué parte de la agenda vas a poner la actividad.

Pierde una tarde para crear este proceso, porque te va salvar de no cumplir con tu hijo o con la tarea indicada. Ya verás que esta parte, será vital para comenzar a ser un padre exitoso productivo al gestionar eficazmente tu agenda.

5 – Aprovecha las horas muertas para formarte e informarte

El tiempo es vital en la crianza de tu hijo, por lo que necesitas aprovechar todos los ratos muertos que tienes a lo largo del día, para crecer y mejorar profesionalmente o mejorar tu desarrollo personal.

Puedes aprovechar también este tiempo para mejorar la información de la crianza de tu adolescente, como por ejemplo, leer este artículo o artículos para mejorar la relación con tu hijo de revistas o blog.

¿Qué sueles hacer cuando vas de camino al trabajo?

Vas andando, conduciendo, pues seguro que ese rato lo puedes aprovechar para escuchar tu podcast favorito, en vez de quitar tiempo de calidad a tu adolescente, por escucharlo mientras estás con él.

¿Y cuando estás esperando en el médico u otro sitio?

Cualquier momento es idóneo para formarte o informarte de lo que necesites aprender, ahora en la era de la información, tenemos a un click todo lo necesario para estar bien informado de la necesidad que deseemos resolver.

Consejo: Utiliza los desplazamientos

Normalmente perdemos el tiempo en tener que desplazarnos al trabajo, a buscar a nuestros hijos a clases o cualquier actividad que tienen que hacer durante el día. Aprovecha estos ratos, como te he dicho, para poder hacer una tarea complementaria como escuchar un podcast, video u otra actividad que se te ocurra.

Truco: Leer en los ratos de espera

Últimamente se está perdiendo la lectura, por el masivo uso de los dispositivos tecnológicos, pues usa estos tiempos de espera, para leer tu libro favorito o un libro sobre adolescentes o algún tema que te interese, como tu hobbie o lo que se te ocurra.

Cultivar tu mente, es un buen hábito que te va venir bien para desarrollar tu creatividad y explotar tu imaginación, para cuando no sabes qué hacer con tu adolescente en el día a día, como ver este articulo para hablar y conectar con tu adolescente.

En los libros puedes encontrar la solución productiva para conectar con tu adolescente, porque abre tu mente curiosa a tener más soluciones posibles a los problemas con tu hijo, para mejorar tu planificación como padre soltero.

5 tareas para la gestión del tiempo y ser un padre soltero productivo

Descanso adecuado

2º Elabora tus listas favoritas

3º Delega y pide ayuda

Agenda única

Formación e información en tus ratos muertos

5 consejos para ser un padre soltero productivo - A medida

Recuerda

No olvides seguir mis consejos e ideas para padres solteros productivos para mejorar la relación con sus adolescentes en mi Blog.