Cómo te sientes como padre soltero
Los padres solteros tras ese proceso de duelo y desafíos emocionales que aparecen tras la separación de la madre de nuestro hijo. En ese momento nos aparecen todos los miedos e inseguridades que teníamos ocultas en nuestra vida, pero vamos a ser capaz de resolver esos desafíos emocionales.
Esas preocupaciones se transforman en heridas emocionales que no sabíamos que teníamos y ahora aparecen al sentirnos inseguros y sin confianza en uno mismo. Normalmente son heridas que se han producido durante nuestra infancia feliz, que pensaba que habíamos tenido,. Cuando de repente aparecen en nuestra vida esos desafíos emocionales, que no nos hemos dado cuenta de ellos y no hemos sido capaz de sanarlos.
Los desafíos emocionales de ser padre soltero
Ser padre soltero es un auténtico desafío emocional, a través de las experiencias sufridas tras el divorcio pueden causar sentimientos de culpa, inseguridades y dolores. Esta falta de apoyo emocional durante este proceso de cambios puede ser abrumador para estos padres solteros a la hora de criar a su hijo.
Al tomar medidas de cómo abordar estos sentimientos en su nueva vida emocional, los padres solteros pueden comenzar a superar estos obstáculos emocionales, para encontrar formas de ganar confianza en sí mismos y así convertirse en el padre que quieren ser.
Todos los padres tenemos heridas de infancia al sentirnos a veces rechazados, abandonados, humillados, traicionados o injustos con lo que nos está ocurriendo. Estás se producen en nuestra etapa infantil a consecuencia de algún suceso traumático producido de manera puntual o de forma permanente en el tiempo y suponen un claro desafío emocional para ti. Como por ejemplo, al tener una crianza no saludable por parte de tus padres, o incluso si hay hermanos una gestión de los celos usada de forma ineficaz por nosotros mismos.
Como era José Manuel Barrocal como padre soltero
José Manuel Barrocal era un padre inseguro, sin confianza, que huía de sus responsabilidades. Hasta que se produjo el divorcio, y todo empezó a ir de mal en peor, por ello te invito a no cometer estos tres errores que cometí yo. Mi hijo no quería estar conmigo, no sabía que le gustaba, eran gritos y peleas con mi ex pareja, hasta que empecé a formarme, acudí a mediación familiar, fui al psicólogo, para romper el cambio y poco a poco se fue construyendo en el padre que quería ser para mi hijo, tomando responsabilidad de que el cambio es posible.
Pero te preocupes, no estás solo en la educación de tu hijo, a todos los padres nos ocurren dudas e inseguridades, desafíos emocionales, que nos producen sentimientos en nosotros mismos. Somos humanos, sentimos y somos seres emocionales que se preocupan por nuestros hijos, por ello, he buscado soluciones a lo que me ocurría a mi también, y espero que te ayude a ti, como padre soltero, para convertirte en el padre que quieres ser junto a tu hijo.
Sentimientos frecuentes de los padres solteros
Te sientes culpable, que no puedes cambiar a tu hijo y superado, incluso incomprendido o abrumado. No te preocupes vamos a darte unos consejos para ser un padre más seguro, responsable y confiado para convertirte en el padre disfrutón que eras cuando nació tu hijo y superar cualquier desafío emocional.
Padre Culpable
Los padres solteros nos sentimos culpables porque no nos sentimos capaces ni con confianza en nosotros mismos y por eso no logran comunicarse con sus hijos de forma eficaz.
Durante el proceso de divorcio aparece la culpa, es que he sido culpable del divorcio. Aparecen lo esques, no logro que mi hijo quiera irse conmigo, no voy a poder cambiar a mi hijo o mi situación, aparecen tal cantidad de esques que te abruman y te superan.
Olvídate de todas las excusas, quítate todas las etiquetas de que el cambio no es posible y elimina esa etiqueta de que eres mal padre, es hora de ponernos en acción y hacernos responsables para conseguir el padre que quieres ser.
Vamos a construir un padre seguro para saber dónde está y en quien te quieres convertir para construir con tu adolescente una relación exitosa y feliz.
Truco:
¿Qué puedes hacer para lograr una comunicación exitosa?
Ponte a pensar en cómo resolviste un enfado con un amigo
A que no le hablaste como lo estás haciendo con tu hijo, pues enfoca esa conversación que quieres hacer con tu adolescente en como si conversarás con tu amigo.
Evita los juicios, comparaciones y ponte en cómo solucionarías este conflicto, para ganar las dos partes, como realmente lo haces como un amigo. Usa esta receta para cambiar de percepción del problema para superar esos desafíos emocionales que te van surgiendo.
Padre Inseguro
Los padres solteros se sienten bloqueados o inseguros consigo mismos porque piensan que no pueden cambiar a sus hijos, cuando creemos que son los demás los que necesitan cambiar, pero el cambio debe empezar contigo mismo, porque es la única forma verdadera de que se produzca el cambio en los demás y superar los desafíos emocionales que van a pasar.
El cambio empieza en ti, si tú cambias todo va a cambiar, pero si esperas a que los demás cambien para tu realizar el cambio, ese cambio no llegará porque te surgirá otra excusa para no dar el paso , y no avanzar nunca.
El único cambio que puedes dar, es el tuyo, pon responsabilidad en ello, y ponte en acción para convertirte en el padre que quieres ser.
La desobediencia de nuestros hijos siempre es una oportunidad para aprender algo. Porque nos están diciendo que eso que quieres que hagan, no le gusta o no sabes el que será, porque no te atreves a preguntarlo a él, directamente.
¿Qué necesitas aprender o que te está diciendo tu hijo?
Pero tranquilo, el cambio empieza en ti, empieza a preguntar qué necesita realmente tu hijo para encontrar el camino, TODO va cambiar en tu relación con todo el mundo, incluida con tu HIJO al empezar el cambio.
Historia positiva de la desobediencia:
Te voy a dar una buena noticia, que tu hijo nos desobedezca es bueno, te voy a explicar porque es bueno para él , porque a que cuando tu adolescente desobedece a un amigo que le invita a tomar un trago o un cigarrillo, hay crees que es bueno desobedecer.
Tú te sientes orgulloso, pues tú eres su entrenamiento, cuantas más veces te diga a ti que no, más estará entrenando para defender su personalidad ante sus amigos.
Padre Superado
Los padres solteros nos sentimos superados o abrumados muchas veces, porque lo queremos hacer perfectos para nuestros hijos, pero eso es imposible porque somos humanos y nos equivocamos. Porque él único que no se equivoca es el que no hace nada, aunque es lo que él se cree, porque no hacer nada es no asumir la responsabilidad en lo que puedes hacer y para mi te estás equivocando al no comprometerte con tu coherencia.
Nos vemos superados porque no logramos comunicarnos eficazmente con nuestro hijo, lo que nos hace perder los nervios fácilmente, lo que hace que luego te arrepientas de tus acciones como gritarlo o lo que es peor de castigarlo y encima como le castigas de forma excesiva o sin razón, lo que le imponen como castigo luego no lo cumples.
Al final te arrepientes de lo que has realizado, porque es un comportamiento que quieres evitar. Por lo cual, intenta cambiar la forma de comportarte, de controlar tus nervios para hablar a tu hijo desde tu corazón, no desde los gritos ni las amenazas ni juicios. Va ser la manera de conseguir superar esos desafíos emocionales que vas a tener
¿Qué es lo peor que podría pasar?
Pregúntalelo
Truco:
¿Qué puedo hacer yo?
Una idea que a mi me ha funcionado, no es fácil y requiere entrenamiento, pero ya sabemos que la educación de nuestros hijos es difícil y requiere de responsabilidad por parte de los padres, que está en tu mano para superar ese desafío emocional que está ocurriendo.
Antes de que ocurra la situación de tu hijo, en la cual pierdes los nervios, por norma general suelen ocurrir, al final de nuestro día cuando estamos cansados o hemos tenido un mal día. Antes de estallar, comienza a controlar tu respiración, realizando tres inspiraciones profundas, manteniendo el aire y exhalando.
Ejercicio:
Con este simple ejercicio, fácil de realizar, hidratamos nuestro cerebro con oxígeno y nos hace que nos controlemos a esa situación que nos está alterando, y actuar de una forma responsable a la situación, a que ya no te parece tan grave.
Si no eres capaz de controlar tu respiración, NUNCA serás capaz de controlarte a ti mismo ni de superar los desafíos emocionales que te ocurran.
Padre Solitario
Los padres solteros se sienten solos, porque no han sido capaces de superar toda esa fase de duelo en la que están cuando se produce un divorcio. La idea es crear una comunidad de acompañamiento porque entre todos nos enseñamos a mejorar, y yo realmente también aprenderé junto a vosotros, porque el camino está por escribir.
Porque el equipo es la suma de colaboraciones de lo que funciona a cada uno y diseñar una estrategia para mejorar la relación con sus hijos a los padres solteros y superar esos desafíos emocionales.
La unión hace la fuerza, porque uno más uno no son dos, sino que esa colaboración nos hace mejores a todos los padres solteros.
Te crees que no puedes cambiar pero vas obtener herramientas para manejar la relación con tu hijo de forma más efectiva, encontrarás soluciones para que los padres solteros superen esos desafíos emocionales que van a sufrir en el largo camino de recuperar la relación con su hijo tras el divorcio.
Herramientas y soluciones para superar los desafíos emocionales como padre soltero
Como te he comentado anteriormente los padres solteros nos sentimos a veces inseguros, abrumados, con ese dolor emocional que llevamos en nuestro interior o esas sensaciones de culpa, que nos limita en la crianza de nuestro hijo.
El primer paso para superar este desafío emocional es reconocer lo que nos ocurre, para comenzar aceptar lo que nos está ocurriendo en nuestra vida.
Tras esta primer paso de aceptación, es importante quitarnos todas esas etiquetas que nos hemos puesto a lo largo del camino, de mal padre, no valgo para criar a mi hijo, es que no logro comunicarme con él, toda esa retahílas de esques para empezar a comprender que necesitas perdonarnos a nosotros mismos, porque lo hemos hecho lo mejor posible con lo que sabíamos en ese momento.
Tenemos que desterrar esas emociones desagradables de ira, tristeza, frustración, enfado, angustia e incluso cualquier remordimiento que nos pase por la cabeza. Ver lo que nos está ocurriendo es lo principal para resolver el problema, es hora de asumir responsabilidades, los errores cometidos y sobre todo los aprendizajes para no volver a cometerlos.
Tras ese paso de autoconocimiento, es hora de reforzar nuestra confianza, porque hay cosas que hemos hecho durante la crianza de nuestro hijo y queremos mantener en nuestra vida para desterrar los desafíos emocionales de nuestra vida.
Ejercicio:
Te invito a que cuentes diez logros que estés orgulloso de haber conseguido con tu hijo y te invito a conocer el poder del cerebro afirmativo del niño aquí.
Como ser un padre seguro y confiado
Tras ganar confianza en nosotros mismos y describir nuestras fortalezas como padres, es importante sentirnos escuchados y comprendidos por nuestro círculo de confianza de amigos y familiares, va ser vital para superar los desafíos emocionales.
Y si además podemos fortalecerlo con una comunidad de padres solteros, que conocen por el camino que estamos transitando, el camino será mucho mejor. Porque el apoyo de una comunidad nos va servir para canalizar y superar esos sentimientos de tristeza, soledad, inseguridad, que van aparecer en los malos momentos o dudas.
Es fundamental ser escuchados y que pertenecemos a un grupo de confianza para superar este trance en nuestra vida. Esto nos va servir para sentirnos más seguros, responsables y confiados de todas las habilidades que tenemos en nosotros mismos como padres.
Te voy a explicar lo que me funciono a mi, mis formaciones, las herramientas que he aplicado, los pasos que ido dando y la importancia de tomar conciencia para convertirme en una parte del padre que quiero ser. Por eso la importancia de crear esta comunidad de padres solteros para aprender más junto a vosotros, y te dedico esta frase que me inspira de la madre Teresa de Calcuta.
Que nadie se acerque a ti sin que se sienta mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Me sirve de inspiración para mi propia vida para intentar que toda persona que se acerque a mi se lleve de mi parte, mi versión mejorada y más feliz, y sobre todo tratar de inculcar este valor hacia los niños para construir un mundo mejor y más feliz junto a ellos.
Puedes revisar más frases aquí
Recuerda
No olvides seguir mis consejos e ideas para padres solteros productivos para mejorar la relación con sus adolescentes en mi Blog.